La creatividad un compromiso profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Paola Ingavélez G. |
| LA CREATIVIDAD UN COMPROMISO PROFESIONAL |

Agosto 2010

LA CREATIVIDAD UN COMPROMISO PROFESIONAL

“Para aplicar creatividad se necesita trabajar duro y tener conocimiento, la creatividad no surge de la nada, debe existir un preconcepto.”
“Todos somos pre expertos”. Ruse Coorson
Hablar de creatividad es enfrentarnos a la esencia del ser humano, untema que todos tenemos pero no siempre lo empleamos. El preguntarnos ¿si somos o no creativos?, ¿ nuestro entorno facilita la creatividad?, ¿ nuestras tradiciones y paradigmas nos permiten ver más allá de lo real?, ¿Cómo podemos ser más creativos?
Todos adquirimos determinado expertiz en alguna área que en cierto modo nos representa , ya sea por el trabajo, por educación, por motivación, enfin, logramos ser pre expertos en algo, el problema es cuando entramos en la rutina y logramos de nuestra “experiencia “ una caja cerrada, que si bien es cierto es bueno conocerla bien para generar innovación, pero muchos de nosotros ya no logramos ver más allá de la caja y sus 6 lados. En este modulo me llamo la atención una frase que señalaba “conocer la caja para pensar fuera de ella” pero¿qué pasa cuando ya no podemos salir?.
El panorama parece obscuro, mas el ser humano siempre ha buscado retos y soluciones. Existen técnica que nos ayudan a no cerrar la caja, o a sugerir ideas nuevas a las cajas de otros, así tenemos el caso de Antonio Brú E (España 1962,-), Doctor en Física, quien junto a su equipo investigan la forma de atacar el cáncer a través de estudios de geometría Fractal(si hubiese sido doctor, hubiesen visto más allá de su ciencia?) , otro ejemplo interesante es la creación del edificio Easgate, creado por Mick Pearce, arquitecto ecologista, que supo ver más allá de su ciencia, su reto fue construir un edificio sin aire acondicionado en Harare, la capital de Zimbabwe, donde el calor puede ser insoportable, y dicho reto , sobrepasó las expectativas de cualquiera,pues logró basar su estructura en la experiencia de la construcción de termitas. Entonces la pregunta es ¿cómo se les puede ocurrir estas fabulosas ideas?. Muy probablemente tener una mente abierta, curiosa e intuitiva es acompañada de una observación constante y búsqueda de información totalmente nueva a la que no siempre estamos acostumbrados.
El Internet ha puesto a nuestroalcance mucha información, yo diría sobre información, recordando el hecho de que hace falta una luz demasiado intensa para quedar ciego, un sonido muy estruendoso para quedar sordo… y ¿ Qué pasa con sobrecarga de información para nuestro cerebro?. Es importante estructurar de mejor manera la búsqueda de información, el trabajar con evidencia científica, el cómo utilizarlo y entenderlo, y suinteractuación con la ciencia, con la aplicación de la creatividad y la medición de su impacto.

¿ cómo lograr una madurez intelectual?
Muchos experimentos logran su efecto con la finalidad de exhibir un ego personal del “poder hacerlo y demostrar a los demás” y no del “Tener que hacerlo para una necesidad real “ Saber hacer y saber ser entran en juego dentro de la lógica externa e interna delindividuo, la eterna pelea entre la inteligencia y la sabiduría.
En marzo del presente año se realizó en 1er Congreso Internacional de la AEFECI "ASOCIACION ECUATORIANA DE FACULTADES, ESCUELAS Y CARRERAS DE INGENIERÍA , siendo el tema principal, la formación del Ingeniero Ecuatoriano, totalizando que en la actualidad existen más de 300.000 ingenieros registrados en los órganos competentes ( y eneste año están cerca de 80.000 , pero el Ecuador mantiene una tasa de pobreza del 38,3% Conclusión: “Los ingenieros en nuestro país, están haciendo mal su trabajo” probablemente en países con tasas de pobreza similar, pueda determinarse la misma evaluación.
Que pasa entonces con nuestra creatividad? O con lo que entendemos de ella? Partamos del hecho de que todos somos creativos,...
tracking img