La creatividad, una especie en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la creatividad en las escuelas:
¿Una “especie” en peligro de extinción?






Autoras: Estefanía Martín, Britos Analía y Belloro Bárbara
Institución: Instituto de formación docente y técnica Nº 9
Carrera: Psicopedagogía
Asignatura: Metodología de la Investigación PedagógicaSolicitado por: Lic. Teresa Mabel Silva.
Año: 2012















 "No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el ser humano para el orden social sino ¿qué potencial hay en el hombre y puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de la generación joven. De esta manera siempre pervivirá en esteorden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporen al mismo y no se hará de la nueva generación lo que el orden social quiere hacer de ella."

Rudolf Steiner 
INTRODUCCIÓN:

La educación es, sin lugar a dudas, la actividad más importante en cualquier país y particularmente importante en un país en vías de desarrollo. Ella es el fundamento para cualquier plataforma dedesarrollo que se desee implementar. Una condición necesaria para que el proceso enseñanza-aprendizaje se de en forma adecuada es que el alumno se encuentre motivado por lo que aprende. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado una falta de motivación, y los estudiosos de la educación lo han atribuido a la monotonía y falta de retos que presenta el enfoque tradicional de enseñanza, en el que elprofesor es el centro del proceso, pues se pasa la mayor parte de tiempo hablando, y el alumno simplemente es un receptor que poco alcanza a comprender de lo que se le es expuesto. Se han realizado estudios en los que se estima que tan solo el 5% de lo expuesto por un profesor es recordado por el alumno.
Lo que expone Ken Robinson es que el sistema educativo que tenemos en la actualidad vienearrastrado desde la época de la Industrialización, dando prioridad al razonamiento lógico y la analítica, y se rige por criterios organizativos de la Revolución Industrial, con una separación jerarquizada de materias (las asignaturas), donde se da la máxima consideración a las de matemáticas y las de puro conocimiento racional, con divisiones temporales marcadas por timbres (como en una fábrica), ydominadas por un alto grado de estandarización. Si además se tiene en cuenta que el concepto de inteligencia está basado en una medición muy unidimensional del coeficiente intelectual que prima rasgos analíticos y de razonamiento lógico, y que se siguen evaluaciones muy cuantitativas pero no cualitativas a lo largo de la vida educativa del niño, que condicionan sus oportunidades futuras dedesarrollo, nos encontramos, según el autor, ante un modelo educativo que no aprovecha el potencial de los niños, y que tampoco está adaptado a la realidad de un siglo XXI dominado por el cambio vertiginoso y los retos del agotamiento de los recursos naturales así como las crisis económicas. Lo que él propugna es un modelo educativo mucho más holístico, abierto y flexible, eliminando la actual jerarquía deasignaturas y poniendo al mismo nivel a las que desarrollan las aptitudes artísticas con las puramente lógicas; un sistema escolar que contemple la formación como un conjunto de disciplinas interconectadas y en comunicación entre sí, siguiendo un esquema de organismo donde cada componente se interrelaciona; y una personalización de los planes de estudios para que cada alumno pueda desarrollar sumáximo potencial y no se le corten las alas. Es decir, frente al sometimiento a la conformidad, conseguir la explosión de la creatividad.
Por otro lado, con una clara orientación humanística, la Escuela Waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares.
La intención de ésta...
tracking img