La creatividad y la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla thesaurus Agosto.
“La expresión creativa y la conciencia”.
▪ Introducción.
En la cultura occidental que ha tomado mucho de los lados más deshumanizados de lo científico y de lo racional, el arte nos puede parecer algo mágico, irracional e imposible de organizar metodológicamente. Se suele creer que solamente algunas personas muy dotadas pueden acceder o aproximarse a ese mundo: losartistas, y los clasificamos como un grupo especial, distinto y raro, fuera de la norma, con los que poco o nada podemos tener en común.
Hoy compartiremos la idea contraria: El arte es de una importancia fundamental en el proceso del desarrollo de la conciencia, ya que es el generador de la expresión creativa natural que todo ser humano trae consigo, y estimula tanto las cualidades como losvalores sociales, morales y la autoestima.
▪ El arte como vía de expresión.
La palabra arte proviene de un antiguo vocablo de origen pre-helénico (“artao”), que viene a significar “aquello que debe ser juntado, unido” o “algo que une”. Principalmente, el arte une al creador con su obra, con él mismo y con todo aquel que accede a la misma. De este modo el arte es un modo de comunicación que siguepatrones particulares. Por ejemplo: la música, usa el sonido; la pintura usa los materiales pictóricos; la danza usa el movimiento, etc.
Todos necesitamos comunicarnos y expresarnos para relacionarnos con los demás. Somos seres únicos, con una capacidad de autenticidad en nuestra expresión individual y con un lenguaje que nos diferencia del mundo animal. Es este lenguaje el que nos permiteexpresarnos y crear nuestros propios símbolos. Lo que es importante en cualquier acto creativo es el proceso de la expresión de uno mismo.
Al crear diferentes lenguajes, podemos expresar nuestros sentimientos por medios orales, escritos, corporales, musicales o gráfico-pictóricos. El desarrollo de nuestro lenguaje contribuye a nuestro desarrollo intelectual, creativo y sensitivo.
Cuando somos niños,primero buscamos el conocimiento del mundo por medio de la percepción visual, táctil o auditiva. Posteriormente, llegamos a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo. En la medida que vamos creciendo, buscamos la forma de comunicación y expresión en relación con los demás; para esto, tomamos los elementos que consideramos importantes para el entendimiento, comenzamos a utilizarlosartísticamente y a proyectar situaciones vivenciales, que expresan nuestras relaciones con lo social, lo familiar y lo escolar.
El niño crea sus fantasías para interpretar el mundo y las transforma en elementos artísticos según la manifestación simbólica que va manejando según su edad y; es así como va creciendo dentro de ese proceso de creación artística. En este proceso su intelectualidad debe ir a lapar con su imaginación para ir creando su autenticidad expresiva.
Cuando ingresamos a la escuela, regularmente recibimos un condicionamiento que va limitando nuestra forma de expresión, ya que se suele aplicar un aprendizaje conductivo y no inductivo. Este rompimiento en el desarrollo vuelve al niño menos expresivo. El respeto de la individualidad y expresividad es muy importante, ya que de estemodo el niño logra un aprendizaje más significativo y sostiene estabilidad emocional.
Si el maestro no respeta al niño en su expresión, tomará modelos dados para que el niño reproduzca formas, representaciones e imitación de vivencias u objetos que no le corresponden. De este modo, el maestro no está logrando su función social, ni el niño se está formando como un ser creativo y con la capacidadpara resolver los problemas que se le presentan.
Si en la niñez no tenemos un contacto adecuado con la expresión artística para lograr un desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual sano, al llegar a la adolescencia tendremos dificultades tanto del manejo psicomotor de las habilidades físicas, como en el desarrollo de nuestro pensamiento. Nos volvemos reproductores de esquemas, sin...
tracking img