La creatividad

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE MEDICINA

LA CREATIVIDAD
COMO LA CREATIVIDAD ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA EJERCER UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

AUTOR: Ricardo César CORCUERA RODRIGUEZ

2006

Artículo: La Creatividad

Universidad Peruana Cayetano Heredia

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

LA CREATIVIDAD (De como lacreatividad es un factor importante para ejercer una Administración Moderna en las Organizaciones Públicas y Privadas)

INTRODUCCIÓN

Desarrollamos el tema de La Creatividad, explicando como ésta se constituye en un factor importante para ejercer una administración moderna en las organizaciones (entidades públicas o privadas) como el Instituto Especializado de Salud del Niño.

Nuestra hipótesis esque la creatividad es necesaria para ejercer una administración moderna y eficaz, además ha de contribuir en la enseñanza y entrenamiento adecuado de los trabajadores.

La globalización de los mercados y la gran competitividad entre las organizaciones impulsa a los gerentes exitosos a utilizar sus capacidades cerebrales de manera integral. Es decir emplear en forma complementaria los aspectosracionales de su pensamiento con los procesos que se consideran como intuitivos y heurísticos.

Algunos estudios realizados para determinar los determinantes que definen el proceso de toma de decisiones han encontrado que el ejecutivo, el gerente o el director en sus actividades diarias, no realiza en estrictu sensu todas las etapas del proceso administrativo. También se demostró que el sustentode sus alternativas de solución a un problema estratégico no sigue el sendero de la racionalidad, probabilidad y la calculabilidad, sino de la heurística, la intuición y la creatividad.

Dr. Ricardo César Corcuera Rodríguez

2

Artículo: La Creatividad

Universidad Peruana Cayetano Heredia

LA CREATIVIDAD

La Imaginación y la Creatividad son importantes para desarrollar una gestiónmoderna, es de aplicación necesaria en la actuación diaria de los gerentes y administradores de las organizaciones, nos sirve sobre todo para los aspectos relacionados con la resolución de problemas, la búsqueda de alternativas y la toma de decisiones.

Los directivos necesitamos creatividad para imaginar los posibles resultados de nuestras decisiones, para valorar la verosimilitud o diferenciaentre alternativas, para crear alternativas diversas ante un mismo problema, ya que lo importante no es encontrar UNA solución a los problemas, sino desarrollar e implementar LA MEJOR SOLUCIÓN a un problema en un escenario determinado.

Además la creatividad nos sirve para establecer el grado de atracción entre las alternativas y establecer cual de ellas podría dar mejor resultados. Concreatividad podemos “prever” las posibles consecuencias de nuestras decisiones, podemos imaginarnos que es lo que podría pasar con la implementación de las alternativas y sus consecuencias, antes de tomar la decisión final.

Ante una realidad tan cambiante la creatividad es vital para poder realizar la construcción de escenarios para las diferentes alternativas, estableciéndose los pro y contra de unadecisión, de acuerdo a cada escenario “virtual”. La gran competencia entre las organizaciones por el servicio al cliente, obliga a que el personal con creatividad pueda imaginar nuevos productos, nuevos servicios para lograr el beneficio y la satisfacción de los clientes.

Tal como hemos visto, podemos concluir, que no puede haber una mejora de los procesos de decisión en la gestión de lasorganizaciones públicas y privadas, sin un adecuado incremento de la imaginación y la creatividad por parte de los gerentes, administradores, directivos, supervisores y en general de todos los trabajadores integrantes de la organización.
Dr. Ricardo César Corcuera Rodríguez 3

Artículo: La Creatividad

Universidad Peruana Cayetano Heredia

A) HISTORIA

La creatividad ha acompañado al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS