la creatividad

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
















INDICE

I. CREATIVIDAD………………………………………………………………………8
I.IETIMOLOGIA DE LA CREATIVIDAD………………………….................8
I.II.DEFINICIONES DE CREATIVIDAD………………..…………………….8
I.III.ORIGEN DE LA CREATIVIDAD………………………………………….9
II. COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD………………………………………..9
III. FASES DEL PROCESO CREATIVO ……………………………………………10
IV. NIVELES DE LA CREATIVIDAD………………………………………………..12
V. EL PRODUCTO CREATIVO……………………………………………………..13
VI. LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO HUMANO………………………………14
VI.I. HEMISFERIO DERECHO……………………………………………….16
VI.II. HEMISFERIO IZQUIERDO……………………………………………..16
VII. PENSAMIENTO CONVERGENTE vs PENSAMIENTO DIVERGENTE……..18
VII.I. PENSAMIENTO CONVERGENTE O VERTICAL…………………….18
VII.II. PENSAMIENTO DIVERGENTE O LATERAL………………………..18
VIII. CARACTERISTICAS DEL SUJETOCREATIVO………………………………..20
IX. CREATIVIDAD E INVENTIVA…………………………………………………....22
X. MEDIO SOCIAL Y CREATIVIDAD………………………………………………..23
XI. BLOQUEOS DE LA CRETIVIDAD……………………..…………………………23
XII. TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD…………………….….26
XIII. DIA DE LA CREATIVIDAD…………………………………………………………28
XIV. CONCLUSIONES……………………………………………………………………30
XV. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………31




Final del formularioINTRODUCCION
A través de este trabajo queremos dar a conocer los conceptos básicos de la creatividad, cuales son los factores que influyen. El estudio de la creatividad ha sido un trabajo muy complejo que ha despertado interés educativo, ocupacional, organizacional y científico y se ha abordado desde múltiples perspectivas. Esta variedad de contextos en los que la investigación de la creatividadha tenido cabida, ha generado gran cantidad de definiciones dependiendo de los fundamentos teóricos y filosóficos del enfoque, así como de los intereses metodológicos.
La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en lamanera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.
La mayoría de nosotros tenemos el concepto de que la persona creativa nace siendo creativa y que no todos somos capaces de ser creativos – la mayoría de las veces es cierto – pero también escierto que hay una serie de técnicas y métodos que nos ayudan a desarrollar la creatividad, por lo tanto la creatividad se aprende, habrán escuchado que el cerebro es un músculo y hay que ejercitarlo para fortalecerlo, porque si no el cerebro se acostumbra a estar de ocioso y no produce ideas creativas.
La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad deconductas de alto riesgo, como son la droga, el alcohol, violencia y delincuencia. También es vista como una de los pilares fundamentales de la resiliencia, en el sentido de que el ser creativo ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella.

Es fácil entender como estimular la creatividad si llegamos a comprender algunos aspectos de cómofunciona el cerebro. Algunas características del funcionamiento del cerebro dan a conocer los procesos creativos. Se ha podido determinar que cada hemisferio del cerebro realiza actividades mentales diferentes.
I. CREATIVIDAD
I.I. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA “CREATIVIDAD”
La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tantola palabra creatividad significa “crear de la nada”.
I.II. ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier situación.
Dentro de las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS