la creatividad

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
La Creatividad

La creatividad se puede definir como el pensamiento original y creativo del ser humano, en donde puede dar a mostrar su imaginación, además se podría decir que es la generación de nuevas ideas o conceptos.
El ser humano tiende a ser muy creativo por naturaleza, aunque unos los sean más que otros, es la imaginación que proveen, dando a demostrar sus ideas sin problema alguno.La creatividad ayuda al individuo a crear hipótesis o teorías, siendo original al momento de pensar y analizar, dando existencia a algo nuevo o a una idea y/o demostrando su manera de solucionar un problema.
Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, sin embargo se podría pensar que las personas queposeen un cociente intelectual alto es más inteligente que el de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes tienden a ser creativos.
Los zurdos, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre como relacionar la inteligencia con la creatividad, a pesar de ser capacidades mentales bastantesdiferentes, ya que la inteligencia puede considerarse como un pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamientos aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado, en donde parecería que las persones que poseen un cociente intelectual bastante elevado a diferencia de otros, y la creatividad como las funciones complejas o paquetes de funciones básicas de lainteligencia que soportan las capacidades de hacer relaciones e intercambios entre modelos o sistemas diferentes.
El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.Además la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, pero en los últimos años surgen varias teorías que tratan de profundizar más sobre este tema, desarrollando trabajos y aportaciones referentes a este concepto.
Este concepto ha sido complicado de abordarlo, siendo en tiempo anteriores difícil de conceptualizar, sin embargo es una actitud que posee cada persona yque puede demostrarlo con hechos, circunstancias o emociones.
El concepto de la palabra “creatividad” no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales, fue en la actualidad cuando se incluyó en esté y en otro diccionarios, sin embargo la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre si aceptar o no esta palabra optando por la opción negativa, aunque actualmente se hageneralizado volviendo una palabra universal.
En la edición de (1992 pp.593), el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la creatividad como: “facultad de crear, capacidad de creación”. Por otra parte el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334) señala: ”El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.
Se hanhecho investigaciones y trabajos que abordan sobre el tema, ya que este estudio es nuevo y que afortunadamente ha ganado importancia, sobre todo en los últimos años.
En cuanto a la disciplina psicológica se entendía como: invención, ingenio, talento, etc. Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado el interés como área de estudio, especialmente en el ámbito educativo, en el cual se han realizadociertas investigaciones referentes a esta expresión, pero no han conseguido respuestas sobre el concepto en la psicología.
En las teorías psicológicas la creatividad posee diferentes conceptos desde distintos ángulos.
Para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones.
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS