La Creatividad

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Materia: Recreación Profesor: Jose Luis Hernandez Acuña Alumno: Mauricio Iván Vargas Sanchéz
LICENCIATURA EN ACONDICIONAMIENTO FISICO Y RECREACION

La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevassoluciones.

"Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen, a la vez, novedad y valor" (Romo, M.).

La creatividad es un fenómeno de múltiples facetas, tres de las cuales resultan críticas: la inteligencia, el estilo intelectual y la personalidad‖ (Sternberg,1988b).

ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO:

VERIFICACION

El proceso creativo es una de las potencialidades máselevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.

ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO:
Graham Wallas, en su libro “El arte del pensamiento” (1926), presentó uno de los primeros modelos en el proceso creativo.Distinguiría entre 4 etapas: Preparación: sería la recogida de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc. Incubación: sería la fase en la que se piensa en todas las ideas. Inspiración: se encuentra la solución al problema. Elaboración y verificación: terminado el acto creativo se elabora la idea.

Alex Osborno, en 1960, el autor del Brainstorming, divide el procesocreativo en las siguientes fases: Fase de orientación Fase de preparación: recogida del material específico. Análisis: se organiza y rechaza lo que no sirve. Aquí es donde se desarrolla la Tormenta de ideas. Incubación Síntesis Evaluación En 1972, Webb Young, en “Técnicas de producción de ideas”, establece las siguientes etapas: Recogida del material Elaboración en la mente Incubación en la menteAlumbramiento de a idea Configuración y desarrollo

Es Sternberg quién en 1988, explica los pasos que actúan en el proceso creativo: 1. El reconocimiento de la existencia de un problema, desde un nuevo enfoque planteándose nuevas cuestiones. 2. Definición del problema. Tan importante es solucionar el problema como saber formularlo, y en ocasiones esto último es aún más decisivo, ya que unadescripción correcta, un diagnóstico cabal de la situación conlleva directamente a la solución. 3. El último paso es la formulación de una estrategia y una representación mental, lo que puede facilitarse a través del insight

El análisis del producto creativo se realiza a través de los siguientes indicadores:
Fluidez: capacidad para dar muchas respuestas ante un problema, elaborar más soluciones,más alternativas. Flexibilidad: capacidad de cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema.

Originalidad: se refiere a la novedad desde un punto de vista estadístico.
Redefinición: capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente, liberarnos de prejuicios. Penetración: capacidad de profundizar más de irmás allá, y ver en el problema lo que otros no ven. Elaboración: capacidad de adornar, incluir detalles.
Guilford, 1950

Diferentes estudios neurológicos han establecido que regiones de los lóbulos parietal y temporal del cerebro cumplen un rol fundamental en el proceso creativo, porque allí se almacenan conocimientos concretos sobre las temáticas que estamos trabajando. A partir de esosconceptos es que puede manifestarse en forma eficiente un talento determinado, dando lugar a una idea o acción creativa.

Especialistas de la Universidad de Nuevo México y de la Universidad de California, en Estados Unidos, han efectuado investigaciones que establecen que los momentos de inspiración coinciden directamente con el nivel Alfa de actividad cerebral, es decir aquel particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS