La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCIÓN
El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier situación. Hay límites determinados para el uso del vocablo, pero esas mismas fronteras son vagas; los limites, indeterminados. Lo cual no implica que nopodamos reconocer que estos límites existen.

¿Qué es la creatividad?
La creatividad es un aspecto que ha tenido gran importancia con el avance de la humanidad. Desde épocas muy remotas se pueden observar las huelas dejas por grandes historiadores y personajes importantes de la historia universal. Es un factor que todos desean poseer mas pocos saben como definirla.
En la antigüedad, eranconsiderados creativos genios, talentosos, ingeniosos, sabios, inventores. Se pensaba que tenía una especie de influencia divina. Pero hoy ¿Qué se considera creatividad?: Originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas,fantasía, descubrimiento.
Ya que la creatividad es un aspecto psicológico debe estudiarse desde el punto de vista de los sujetos implicados. Tienen diferentes puntos de vista y se aplica de manera diferente a cada sujeto.
En fin, definiríamos la creatividad como una facultad que varia en cada individuo. Es la capacidad de una persona de ser ingenioso y original, la capacidad de generar nuevas ideas,proporcionar soluciones originales.

El proceso creativo

El proceso creativo tiene seis etapas:
Etapa 1: Cuestionamiento

Todo empieza por el interés profundo en un tema dado. Es un “encuentro” a fondo con equis realidad. El sujeto descubre un problema o un aspecto que despierta su curiosidad: una curiosidad que se instala en la conciencia. Se crea una especie de compromiso entre elindividuo y el tema.
Se abre un periodo de perplejidad, de dudas, de cierta ansiedad, pero también de expectativa y de deseo de aventura.
Algunas personas llegan a esta primera etapa, y ahí se quedan, sin pasar adelante. Pudiendo ser creadores de alto nivel, sucumben a la apatía y se condenan a vegetar en la mediocridad.

Etapa 2: Acopio de datos

Con su inquietud en la mente y en los propósitos,el individuo se lanza al campo de los hechos para procurarse toda la información pertinente.

Etapa 3: Incubación
Las dos primeras etapas pueden compararse al hecho de sembrar, la tercera etapa es como el inicio de la germinación, que se efectúa bajo la tierra.
Etapa 4: Iluminación
De pronto, inesperadamente, se le ocurre algo a la persona. Ve analogías que durante años no habíapercibido; llega a la intuición de una posibilidad o de una solución como se llega a la salida de un túnel largo y estrecho; concibe una hipótesis; ata cabos que andaban muy sueltos.
Etapa 5: Elaboración
Es la verificación de la hipótesis, o la realización de la obra, según los casos. Aquí entramos al dominio de la lógica, de la técnica, de lo organización, de la disciplina, de la ascesis. Aquí escuando cobran relieve los detalles, la labor de pulido, la habilidad en el uso de los materiales y en el campo de las personas.
Etapa 6: Comunicación
Podríamos llamarla también publicación, al menos en muchos de los casos. Natural y espontáneamente el niño desea que sus familiares observen sus progresos; que se los reconozcan y que los aplaudan. El creador también busca trascender a través de laaceptación por parte de su pequeño mundo, o del gran mundo que es el género humano y la historia.
Usando el pensamiento creativo
El pensamiento creativo parece aparecer en momentos que se amerita. Para conocer la raíz del pensamiento creativo, es necesario establecer unos términos aunque sólo sea una manera de ver los usos de la creatividad.
* El perfeccionamiento: se puede decir que...
tracking img