La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NÚCLEO – CALABOZO

FACILITADORA: BACHILLERES:
Francisca de Celaya Gutiérrez, YaruvidLópez, Carmen
López, Rosmarily
Torres, Dan
Tovar, Mariangel
Sección: 7

JUNIO, 2012
INTRODUCCIÓNActualmente la sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas másfuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: los Docentes, Obreros, Secretarias.
De allí, que la escuela, uno de los principales agentes educativos, también está envuelta en todo este procesocomplicado que caracteriza la llamada sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Por lo tanto, una de las tareas de la escuela, diríamos que, es la alfabetización y enseñanza global o integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura del aprendizaje permanente como una parte real de la cultura social. La Escuelaentendida como espacio alternativo de la comunidad en la que el aprendizaje formal y no formal se han de conjugar para orientar, estimular y propiciar la participación activa de sus integrantes de forma asertiva, de tal manera que produzca en ellos permanentemente el deseo de mantenerse interrelacionados para superar las dificultades colectivas e individuales que puedan surgir producto de lasdiferenciaciones sociales y culturales.
Por lo tanto, esta escuela comunitaria-Participativa requiere de un Proyecto Educativo propio, salido de sus propias entrañas. Un Proyecto deliberados por todos los actores que hacen vida activa dentro (estudiantes, docentes, obreros, secretaria, bibliotecaria, padres/representantes.

Planificación Educativa

Definición

Es un proceso continuo y sistémico deconstrucción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales queorientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.  Asícomo,  la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
  La planificación  en el SEB es  dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,  el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de  las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes...
tracking img