LA CREATIVIDAD

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
¿POR QUÉ LAS ESCUELAS DEBEN DESARROLLAR LA CREATIVIDAD?

Sin duda el concepto de “creatividad” en los últimos años ha venido despertando gran interés dentro del ámbito de la educación. Cada díaexisten más estudios relacionados a la importancia del desarrollo creativo desde temprana edad. Pero, ¿por qué se le está dando tanta importancia?, ¿Qué beneficios implica para nuestros niños?, ¿Qué roljuega la escuela en el desarrollo de la creatividad?.
De acuerdo con la definición del diccionario Larousse de psicología, se señala que "la creatividad es una disposición a crear que existe enestado potencial en todos los individuos y en todas las edades..."
Dentro de la filosofía de Reggio Emilia, Loris Malaguzzi su principal exponente, mencionaba a manera de metáfora que los niños nacen con100 lenguajes, es decir, formas distintas de expresar sus ideas, teorías y percepciones acerca del mundo que les rodea, pero la escuela y la cultura les dejan sólo uno. En este mismo sentido, SirKen Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad, tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es queequivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y asíes como los niños se alejan de sus capacidades creativas”.
Existen investigaciones donde se menciona que la creatividad de los niños decrece con los años a medida que el alumno va escalando nuevosgrados escolares, de tal modo, que la curiosidad nata de los niños, su interés por explorar, investigar, crear y experimentar va disminuyendo y se va sustituyendo por comportamientos más rígidos,preestablecidos y permeados por el temor a cometer errores. En la escuela se enseña a los niños a ajustarse a ciertos moldes, y se favorece el pensamiento convergente en lugar del divergente; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS