La creencia d ela gestacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
MAESTRÍA EN ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN
INTERCULTURAL MAYA






ASIGNATURA:

COSMOVISIÓN MAYA



REPORTE DE LECTURA:

AREA MAYA



TRABAJO DE:

FABIANA CANUL PAT.









TITULAR DE LA LINEA:

DR. RUBÉN ARIEL GARCÍA PACHECO







FECHA

8 DE JULIO DE 2012







ORIGEN DEL PUEBLO MAYA

El área maya para su estudiose divide en una serie de zonas; sur central y norte maya también llamada cordillera de la América Central, abarco lugares como la región de los cuchumatanes en Guatemala y toda la región de Chiapas, Salvador, Panamá y Nicaragua.

La zona norte comprende la llanura caliza, baja y tendida. Que forma la parte norte de la península de Yucatán. Y abarca lugares como, Quintana Roo, Campeche,Yucatán.

Fuentes informativas para el estudio de los mayas

Los primeros españoles entraron en contacto con los mayas no nos dejaron el testimonio directo de dicho y de lo que supieron de la cultura nativa.

La parte septentrional del área maya disponemos de una formación que procede de una encuesta hecha por la española entre los encomendados que habían recibido de la tierra en Yucatán. Losconquistadores y encomenderos, los frailes, para llegar al indígena “catequizarlo” aprendieron el idioma nativo.

Fuentes arqueológico, son los monumentos arquitectónicos, las esculturas, los objetos de barro, piedras, hueso, concha y otros materiales. De esta manera manifiesta la forma de pensar, creer y actuar.

Fuentes etnográficas, inicio del estudio de la cultura maya, muchos de ellos enforma exclusiva, algunas lenguas de la familia maya. Métodos de cultivo, tipos de habitación, alimentación, normas de conducta, creencia, etc.

Horizontes culturales de los mayas

Los inscripciones jeroglífica, se encuentra en el área maya central, en los documentos históricos redactados en lengua maya con caracteres españoles. Se les conoce con el nombre de crónicas mayas.

Crónica deyaxcucul, crónica de chicxulub, crónica de crac-xuluyb-chen, crónica de calkiní y los libros del chilam balam.

Según Thompsón. Son dos grupos que se establecen en chichen Itza.

El primero en llegar fue el grupo de los itzaes. Aproximadamente para el año 918 D.C

El segundo grupo establecido en chichén Itza fue Tukulcanb y sus acompañantes, aproximadamente para el año 980 D.C

Según lastradiciones recogidas por los primeros croniatas e historiadores, existió un personaje prodigioso llamado. Tzamná, Itzamná o Itzamatul, sacerdote y jefe de su tribu, que entro en la península de Yucatán.

Fuentes históricos de los mayas peninsulares



[pic]

Origen de los mayas peninsulares

Son dos tipos que se establece en Chichen Itza. Primero

Organización política, social, religiosa yeconómica de los mayas es el de año 910 D,C.

El segundo aproximadamente, para el año 380 D.C

Después de recorrer toda la tierra, fundó una ciudad.

Estilos arquitectónicos de los mayas

En relación a la arquitectura según J. Erick S. Thompson, las existentes en la península yucateca pueden relacionarse con los del periodo clásico de la zona o área central, dándonos 5 estilos.

El delpetén antiguo.(grifos)

El de la zona puuc.(cerros, gretas)

El maya de chichén (barroco)

El de la región de los Chenes.(barroco-parte lisa)

El del río bec. (Periodo clásoco por torres como función decorrativo) esto corresponde al período Clásico y se encuentra en una región hacía el suroeste de Chetumal Quintana Roo. Tiene edificios coronados de torrres que son características de suarquitectura.

Ideología maya y religión

La ideología maya sufrió una transformación en manos de los españoles ya que ellos implantaron el cristianismo por la fuerza, la mayoría de las veces.

Las creencias y los rituales mayas fuerzan mantenidos en secreto y separados del cristianismo, solo en apariencia habían aceptado convertirse en cristianos.

La religión maya tuvo fuertes elementos...
tracking img