La cremallera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREMALLERA
I. HISTORIA
Hubo un tiempo en el que no había cremalleras: tampoco eran una necesidad, pues otros modos de cerrar prendas o unir piezas de tela existían y funcionaban bastante bien, como los botones, cordones etc. Sin embargo, todos esos sistemas tenían dos problemas.
Por un lado, eran muy lentos: cerrar un abrigo con botones lleva cierto tiempo. Por otro lado, todos esossistemas tenían “puntos de anclaje” entre las dos piezas de ropa, que dejaban espacios abiertos entre ellos, lo que aumentaba el tiempo necesario para abrir o cerrar la ropa.
La cremallera no apareció como invento de nada, sino que evolucionó desde una forma primitiva muy parecida a los botones, hasta el ingenioso dispositivo que utilizamos hoy en día. La primera patente de algo similar a nuestrascremalleras es de 1851 en EE.UU. El sistema fue inventado por Elias Howe (que también invento la máquina de coser), y consistía en una serie de pequeños broches que estaban en una cinta de tela en uno de los dos lados de la ropa, sin deslizadero. Pero los broches podían separarse unos de otros muy fácilmente, y cerrar todos los broches llevada el mismo tiempo que cerrar botones.
En 1891, otroamericano, Whitcomb Judson inventó un nuevo sistema, más eficaz que el anterior, con un deslizadero. Pero su sistema también tenía problemas: fue difícil abrir y cerrar la cremallera.
La cremallera que hoy conocemos fue desarrollada en 1913 por Gideon Sundback, que mejoró los diseños anteriores en varias etapas, resolviendo los problemas. (montrer l’animation). Creó también una máquina para lafabricación de las cremalleras, que estaba produciendo unos cientos kilómetros de cremalleras por día. La cremallera de Sundback resolvió los problemas que presentaban las de Howe y Judson: si se tira hacia los dos lados de cualquier cierre, no es posible abrir la cremallera. Solo levantando el cierre superior puede levantarse el siguiente y así, uno a uno, abrir todos ellos. Además, las piezas encajanmuy bien unas con otras, de modo que el cierre es muy compacto y no deja entrar el aire, ni el agua. Finalmente, deslizar la pieza móvil para abrir o cerrar la cremallera es infinitamente más rápido que abrir o cerrar botones.
Al principio, las cremalleras formaron parte de botas y bolsitas de tabaco, pero con el tiempo su uso se fue extendiendo. En los años 20, se empezaron a utilizar enpantalones y en ropa de niño. Solo fue en los años 30 cuando el mundo de la moda empezó a utilizarlas.
La cremallera nunca llueve a gusto de todos: durante cierto tiempo, al principio, las cremalleras tuvieron mala reputación. El hecho de que permitieran a una mujer quitarse el vestido muy rápido era considerado por algunos como favorecedor del sexo ilícito, de modo que las mujeres que utilizabancremalleras eran consideradas por algunos sectores de la sociedad como “fáciles”. Curiosamente, a nadie le preocupaba que un hombre pudiera quitarse la ropa rápidamente o no.
Originalmente eran de metal: las cremalleras más parecidas a las de Sundback que puedes encontrar hoy son las de los pantalones vaqueros. Sin embargo, hoy en día se fabrican mejor diseñadas que entonces, más ligeras (suelen serde plástico) y se enganchan menos, los cierres son más pequeños… pero su diseño esencial y la idea de “enganchar cierres mediante una Y” siguen siendo fieles al concepto de Sundback.
La palabra cremallera viene del francés “crémallière”, que se utilizaba para designar la cadena metálica de la que colgaban las ollas sobre el fuego de la chimenea. En ingles, es el novelista Gilbert Frankau quebautiza el objeto. Durante un almuerzo promocional, se exclamó: “¡Zip, está abierto! ¡Zip, está cerrado!”
Hoy en día, se fabrican unos 400 000 kilómetros de cremalleras cada día en el mundo.
II. MODA, ARTE Y DISENO

Elsa Schiaparelli (siglo 20)
Italiana
Vivía en Paris.
Primera diseñadora de moda que utilizo cremalleras visibles (brillantes y coloradas) y también botones brillantes en sus...
tracking img