La crianza casaera de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIANZA CASERA DE AVES
Presentación
Muchas personas, tanto campesinos como pobladores urbanos, tienen la costumbre de criar algunas aves aprovechando el patio de sus casas. Hacen eso para obtener huevos y carne que mejoran la calidad de la alimentación ahorrando el dinero que significaría comprarlos. Sin embargo, no siempre sacan todo el provecho que estas crianzas podrían dejarles, porquedesconocen algunas precauciones y cuidados que hay que tener con las aves.
En este pequeño libro encontrará explicadas las acciones que permiten tener una buena crianza casera. Entre ellas hay algunas que hechas en forma individual resultan difíciles; en cambio si se agrupan varias familias se hacen fácilmente o con menor costo (compra de vacunas, fabricación de alimentos).
Este libro se inscribeen la serie Somos Capaces que el Centro de Educación y
Tecnología ha ido desarrollando con el objetivo de hacer un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores populares.
LA CRIANZA CASERA DE LAS AVES
1. INTRODUCCIÓN
La crianza casera de aves.
2. EL GALLINERO
Tipos de Aves
El inicio de una crianza de aves
Época para iniciar la crianza de aves
3. LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS YDE POLLITOS
La producción de huevos
La producción de pollitos
Cuidado de los pollitos
4. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LAS AVES
El aprovechamiento de los alimentos
Requerimientos nutricionales de las aves
Tipos de alimentos
Formas de alimentación
Raciones alimenticias prácticas

Criterios generales
Elementos del gallinero
Implementos
Espacio mínimo necesario
6. ENFERMEDADES DE LASGALLINAS
7. PREPARACIÓN DE LAS AVES PARA EL CONSUMO
8. TAREAS DIARIAS Y EVENTUALES
1. INTRODUCCIÓN
La crianza casera de aves
Las aves crecen y se multiplican muy fácilmente sí se las compara con otras especies de animales. Su crianza no demanda grandes costos de inversión, de manutención ni de espacio y representa una buena alternativa para la producción familiar, rápida y permanente, dealimentos de origen animal (huevos y carne).
Para que podamos obtener todos los beneficios que las aves nos pueden dar, debemos proporcionarles cuidados, alimentación, sanidad y alojamientos adecuados.
Sin embargo, es frecuente encontrar en la crianza tradicional de aves a nivel familiar, que los animales comen lo que encuentran a orillas de los caminos, crecen poco, se alimentan mal y al consumirlos,su carne es muy dura. Las gallinas ponen pocos huevos al año; es común que, en las condiciones en que se mantiene estas aves, no produzcan más allá de 30 a 50 huevos al año. Muchos pollitos se mueren o crecen débiles, ya que la falta de cuidados, las enfermedades y los animales depredadores (perros, gatos, ratones, peucos, etc.), hacen presa de ellos.
Por lo tanto debemos aprender a cuidar biennuestras aves, mejorando principalmente, los aspectos sanitarios, de alimentación y alojamiento. Sólo de esta manera estaremos garantizando el éxito de nuestra crianza.
En algunos casos, con una crianza organizada y cuidadosa, podemos obtener algunos excedentes de productos para la venta, generando, así un ingreso extra.

2. EL GALLINERO
Tipos de aves
La variedad de aves que pueden criarse seclasifican en cinco grupos:
a) Productoras de huevos
b) Productoras de carne
c) Productoras de huevo y carne (doble propósito)
d) Criollas o locales
e) Mejoradas
Los dos primeros tipos de han seleccionado genéticamente durante muchos años y se utilizan, principalmente, en la industria avícola comercial.
a) Productoras de huevos:
Son animales altamente especializados en la producción dehuevos y generalmente se explotan en planteles industriales. Son aves que no soportan bien las condiciones ambientales desfavorables; tienen un temperamento nervioso y no son apropiadas para producir pollitos, ya que rara vez encluecan, y si lo hacen, son malas madres. La característica más desfavorable para la crianza casera de estos animales es que son muy exigentes en su alimentación, por lo que...
tracking img