La crianza de los niños debe ser cariñosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crianza de los niños debe ser cariñosa, con firmeza y humor.

Los padres deben inyectar una dosis de humor diario en su relación con los hijos para que la educación se haga más llevadera. El optimismo facilita las cosas y logra mucho mejores resultados, porque hace que la educación diaria sea más llevadera y no se perciba por ninguna de las partes como algo que asusta.Formar a los hijos es un tema que la mayoría de los padres enfrentan con angustia y dificultades y uno de los problemas principales tiene en su origen a que los padres tienen temor de ejercer autoridad. Los papás somos responsables de un 90% de la mala conducta de los hijos. La provocamos nosotros muchas veces al hacer una mala estrategia o al no hacerla.
Hay una crisis de sobreinformación dealgunos papás sobre el desarrollo de los hijos, lo que los lleva a asumir una actitud de miedo. Cuando un papá tiene miedo, suelta la toalla, si el niño se pone más rebelde, se retrae porque no vaya a ser que después se porte peor y no lo pueda controlar. Y los hijos son muy buenos para detectar la duda, la inseguridad en sus padres y ahí a ganar territorio.

El problema es que los niñosno saben manejar tanto poder, en un momento dado. Si los padres no fijan los límites claros y el niño se los toma, eso le causará mucha inestabilidad emocional porque ese no es el rol que debiera tener él.

Creo que los papás, con su carga de trabajo, sienten una especie de culpa que provoca una ansiedad de no estar haciendo las cosas bien; y los hijos asumiendo responsabilidades y rolesque no les corresponden porque los papás no los están tomando en un momento dado.
Los padres deben retomar el papel de líderes de autoridad sin ser autoritarios. No se trata de ser duros, yo hablo de cercanía, porque la relación es importantísima con los niños para que la adolescencia se vuelva una etapa encantadora en la familia. Para eso se tuvo que haber trabajado desde antes y senecesita que los niños sepan quién es la autoridad de la casa.
Eso del papá cool lo ha confundido. No hay que ser amigo de los hijos, hay que llevarse muy bien con ellos, pero no ser amigo, es cariñosa firmeza; es una combinación entre un papá que sabe que tiene la autoridad pero está siempre cercano al diálogo con el hijo, sin excederse”.

Uno de los problemas que se presenta es quelos padres dan demasiadas explicaciones. No se pueden pasar horas tratando de convencerlos esperando que los hijos les den la razón. Eso no va a ocurrir, no nos van a dar la razón. Normalmente él es cierto, no es justo, pero es, calla a un hijo. No se puede alargar la lucha de poder entre padres e hijos, lo que hace agotador a la relación.

En la formación es importante explicarles a loshijos lo que se le trata de enseñar, pero nos pasamos horas discutiendo. La función de puesto de un hijo es dar lata hasta obtener el permiso y la de los padres es no ceder, por eso no se debe enganchar en una eterna explicación. Se le explica el límite básico y se acabó y si insisten, se adoptan medidas, empiezan las consecuencias.

No se puede castigar por notas, porque un mal desempeñoescolar es un síntoma ya sea que haya estrés en el colegio o problemas en la casa; si el niño tiene una dificultad es un síntoma. Se debe tratar de entender el contexto de lo que está pasando para ver por qué cae el rendimiento. Los padres se enfocan en el desempeño escolar porque es en cierta forma una calificación a ellos como padres; si el niño tiene buenas notas, la madre debe ser buena mamá ysi en cambio, está reprobando, seguramente la mamá está haciendo algo mal y eso provoca ansiedad. Hay que tener también aceptación de cómo es el hijo.

Está mal entendida la independencia, en permisos. Se les libera de responsabilidades, que no hagan esto y aquello; ahí vienen las contradicciones como que no ayuden en nada en la casa y sólo se dediquen al colegio, pero si tienen mal...
tracking img