La crianza del vino en barica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crianza del vino en barrica.
La crianza de los vinos es un proceso largo y delicado, destinado a conferir unos caracteres distintos a un vino ya elaborado. Se parte de un vino perfectamente aptopara el consumo, pero con la posibilidad de ver mejoradas sus cualidades mediante el envejecimiento.
Madera y vino forman una sociedad estable que se nos presenta además prácticamente indivisible. Lamadera cede al vino sus valores aromáticos, a la vez que presta los propios taninos, que se van fundiendo con los taninos del vino. Está demostrado que la estancia de un vino en tonel retrasa sudecadencia. Es cuestión de equilibrio; si el vino permanece largo tiempo criándose en vasija de roble, los taninos ásperos de la madera terminarán por derrotar a los aromas originales del propio vino.
Elvino destinado al envejecimiento suele ser robusto, recio, agresivo al paladar, con colores intensos y vivos. El primer año de crianza se puede verificar en depósitos, donde se van decantando laspartículas sólidas que aún contenga en suspensión. El vino se trasiega cada cuatro meses para ir eliminando las materias sólidas.
Para conseguir un buen vino, es necesaria una buena madera. La másadecuada es la de algunas variedades del roble. La capacidad de las barricas es variable; se considera más adecuada la barrica bordelesa, con una capacidad en torno a los 225 litros. La barrica debe estarlimpia, exenta de sólidos de cualquier procedencia y de olores. Debe ser estanca, sin fisuras por donde pueda perderse el vino o penetrar el aire. Antes de recibir el líquido, se quema azufre en elinterior de la barrica para sanear el ambiente y eliminar el oxígeno. El vino se introduce lentamente, por medio de una caña que llega hasta el fondo, con el fin de que no se forme espuma que desplaceel anhídrido sulfuroso formado por la combustión del azufre. De esta manera el líquido no tendrá ningún contacto con el aire. En el transcurso de la operación, el encargado del llenado golpea la...
tracking img