La criminalística en el delito de tráfico ilícito de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES

LA CRIMINALISTICA EN EL DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS

Asignatura:
Criminalística Básica.

Docente:
Dr. Pedro Ruiz Chunga.

Discentes:
Navarrete Rivera Rocío del Socorro

LAMBAYEQUE-PERU
2008

INTRODUCCION
Actualmente, con la dimensión que ha tomado el consumo y tráfico de drogas enel mundo, dada la posición geográfica que nos ubica entre los grandes productores de droga del hemisferio sur y el gran consumidor del norte, y las características de nuestro país, rodeado de puntos deshabitados de fácil acceso, que posibilitan esconder cargamentos de droga, ha motivado que las autoridades emprendan una persecución tenaz contra los infractores de las leyes penales, contando paraello con la ayuda de la cooperación internacional,
Aprovechando el intercambio de turismo internacional, se ha detectado personas que en tránsito hacia otros países trasladan droga, siendo esto una preocupación de todos, por lo que nuestro país, ha desarrollado ingentes esfuerzos en la lucha contra las drogas, protegiendo principalmente a la niñez y la juventud, el segmento más valioso de nuestrapoblación.
El consumo de drogas se ha transformado en un problema social en aumento, cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayor cantidad y a edades más tempranas. Es un problema complejo, y enfrentarlo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad.
Es por eso que a nivel nacional como mundial es importante formular una política consistente y sostenida en el tiempo, conobjetivos y metas claras y progresivas, propias de una gestión moderna, para lo cual debe recurrirse al fortalecimiento de una estrategia y favorecer el accionar descentralizado de los organismos del Estado vinculados a la problemática de las drogas.
Es tarea de país entender y enfrentar el problema de las drogas como un fenómeno transnacional, con una política de respeto a la soberanía de cadaEstado, a sus legislaciones internas y a los compromisos internacionales en estas materias, es por ello que en este trabajo pretendemos analizar desde el punto de vista de la criminalística, el estudio del delito en mención, en cuanto al procedimiento a seguirse luego de su perpetración.

LA CRIMINALISTICA EN EL DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS.

A.-MARCO TEORICO

1. CONCEPTUALIZACIÓNDEL DELITO

El tráfico ilícito de drogas es un delito que consiste en negociar drogas y otras sustancias estupefacientes con el propósito de obtener un provecho económico, causando un daño a la salud pública de la colectividad[1].

2. BIEN JURÍDICO

La concreción del bien jurídico de los delitos relativos a las drogas ha estado sometida a polémica, habiéndose señalado como protegido elinterés del Estado en controlar el tráfico de aquellas sustancias, los intereses culturales o morales[2]. Sin embargo, aún reconociendo que los intereses citados pueden resultar protegidos, objeto formal inmediato, como se desprende de forma inequívoca del texto legal, es la salud pública, para cuya tutela ha sido diseñado el conjunto de preceptos que ahora pasamos a examinar:
La formaciónhistórica del concepto salud pública propio además de la tradición jurídica latina, se halla vinculada en sus orígenes a determinadas sustancias de uso común o generalizado, de cuya seguridad y control sanitario depende la salvaguarda de la salud de los ciudadanos. Ya CARRARA advertía que el derecho individual de la salud, con relación a determinadas sustancias vitales, se convierte en derechosocial cuando se contempla con relación a la sociedad.
El bien jurídico salud pública se emancipa así relativamente como valor instrumental de la tutela propia y directa de la salud individual a la que propende para configurarse como protección, en primer lugar, del conjunto de condiciones positivas y negativas que garantizan y fomentan la salud.

3. TIPO OBJETIVO

El objeto material del delito...
tracking img