La criminalidad sin freno en p.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio de la década de los setenta, en Puerto Rico la conducta criminal ha sido estudiada desde varios puntos de vista con arreglo a factores sociales e individuales. El caso de la criminalidad en Puerto Rico ha sido una controversia de décadas, en muchas de las ocasiones utilizada principalmente para atacar a Puerto Rico como un lugar donde existe un nivel alto de violencia donde secataloga a la isla como un lugar no deseable para visitar o vivir. El problema ha pasado a formar parte del "folklore" de los puertorriqueños. ¿Cuáles son las razones verdaderas de la criminalidad? Considero que la respuesta social al fenómeno de la criminalidad establece las bases de la orientación práctica que habrá de regir en un determinado conglomerado social.

Através de la historia seha tratado de encontrar las respuestas a la interrogante sobre el factor del fenómeno delincuencia en dos vertientes opuestas: la tendencia hereditaria al delito y el señalamiento como única causa de la conducta criminal al medioambiente. Estos aspectos son reconocidos como la génesis del comportamiento delictivo. La conducta criminal del individuo es, necesariamente, el resultado de lainteracción de los factores endógenos y exógenos cuales influyen y moldean su personalidad. La personalidad criminal es una estructura dinámica. Considerada la suma y la asociación de características de naturaleza constitucional, sus acciones e interacciones dan a la personalidad una característica individual.

¿Estamos seguros en Puerto Rico? La realidad es que no. La evidencia es contundente,nos arropa la criminalidad. Dudo que haya un puertorriqueño que no haya sido víctima del crimen o que algún amigo o familiar no lo haya sido. Cómo se ha permitido que el crimen arrope nuestra isla, nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que ninguna administración ha podido dar con la solución al problema (ni la Mano Dura Contra el Crimen implantada por el Gob. Pedro Rosselló, niLas Comunidades Especiales de la Gob. Sila M. Calderón entre otras). Todas han fracasado en su intento de mejorar la situación de la criminalidad en el país. Posiblemente porque la mayor parte de las veces, éstas han sido dirigidas a hacerle creer a la comunidad que se hace algo, en lugar de

resolver verdaderamente el problema. Las agencias gubernamentales pertinentes se ocupan del problemade la criminalidad esporádicamente. La criminalidad no es un problema social nuevo y de acuerdo a estadísticas aunque al pasar de los años los crímenes de violencia y las agresiones agravadas han disminuido, los asesinatos y homicidios han ido en aumento. (ver tabla de estadísticas)

Tampoco nos ayuda el que se quiera una solución instantánea al problema. Es una realidad que muy pocas cosashan podido realizar los países democráticos para resolver completamente el problema de la criminalidad. Los países totalitarios han tenido más éxito. Claro está, con la desaparición casi instantánea de la criminalidad también desaparecieron los derechos de las personas, algo que en los países democráticos la gente no está muy dispuestas a ceder.

El problema de la criminalidad en PuertoRico se le presenta a uno donde quiera que se esté. En Puerto Rico es innegable el hecho de que el crimen está íntimamente asociado al trasiego de drogas. La mayor parte de los delitos los cometen jóvenes fuera de la escuela y la mayoría de esos criminales no pasan de 30 años. También sabemos que la falta de valores es una de las causas de la gravedad del problema, la criminalidad se ha convertidoen una estrategia de sobrevivencia entre algunos sectores de la sociedad y la alta tasa de desempleo, la pobreza y la inflación se están viendo traducidas en crímenes contra las personas y delitos contra las propiedades. Además, los criminales en Puerto Rico perciben una atmósfera de impunidad, la depravación moral de la judicatura y de nuestros líderes políticos, les permite obrar en total...
tracking img