La criminalistica y la prueba pericial en el nuevo sistema procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINALISTICA Y LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL
Para los que operamos en la llamada “sociedad forense”, no nos resulta ajeno el conflicto personal que supone el tener que adaptarse a los nuevos cambios que la sociedad peruana recibe de las diversas disciplinas del quehacer humano como consecuencia de la globalización actual. Por ello, es menester dejar de lado elconocimiento tradicional, antiguo (ahora retrogrado), al cual hemos estado acostumbrados por años, para estar a la altura de las circunstancias. Pero, esta es la Ley de la vida, y el ser humano tiene que adaptarse a esta para sobrevivir y salir adelante. Esta es la realidad actual, de la cual no son ajenas todas las áreas y disciplinas de la sociedad. En el campo del derecho, específicamente delDerecho Procesal Penal, se viene implementando paulatinamente diferentes cambios a través del Nuevo Código Procesal Penal( en adelante, NCPP), la cual viene rigiendo en algunas ciudades del País, próximamente, en todo el Perú.
Muchos hemos conocido y sufrido “en carne propia” los vacios y deficiencias del antiguo modelo inquisitivo del Proceso Penal (Código de Procedimientos penales de 1940), queterminó en muchos casos, en la impunidad de los delitos, o el castigo a quienes no eran sus verdaderos responsables. Ahora con el nuevo modelo acusatorio del Proceso penal, que plantea el NCPP, se van a desarrollar procesos con mayores garantías para el imputado y las victimas; así se obtendrán sentencias justas, que darán la sensación de una eficaz administración de justicia para todos.
El nuevomodelo del Sistema Procesal Penal resalta la actuación del Ministerio público, a quien le corresponde la investigación de los delitos por ser el titular del ejercicio público de la acción penal, la persecución de los delitos y de la carga de la prueba. Dicha investigación corresponde exclusivamente al Ministerio público por mandato constitucional, pues la conduce desde su inicio y es la PolicíaNacional la que actuará como órgano de apoyo, auxiliar del Fiscal en la investigación de los delitos. De manera que el NCPP ha potenciado a la institución del Ministerio Público, dotándole de nuevas facultades que la colocan como protagonista central del nuevo modelo procesal.
En la investigación de los delitos se refleja el aporte de los cambios y avances significativos que el mundo globalizadonos impone, puesto que con el empleo de los conocimientos científicos y tecnológicos de determinada especialidad (Criminalística), resulta posible descubrir la verdad y lograr un mayor grado de eficacia y eficiencia en sus resultados.
En los últimos años, la Policía Nacional (antes conocida como Policía judicial), era la institución que, de manera casi exclusiva y excluyente conducía lainvestigación de los delitos. Le correspondía esta función como organismo auxiliar de la administración de justicia, para investigar los delitos y faltas, descubriendo a los responsables para ponerlos a disposición de los Jueces, además de elaborar el atestado respectivo (Código de procedimientos penales de 1940). Con la Constitución política vigente del año 1993, a esta institución le corresponde realizardichas actividades en coordinación con el Ministerio Público para estar presta a cumplir los mandatos de esta última en el ámbito de su función. De ese modo, queda confirmada su condición de órgano auxiliar de la administración de justicia, que ha tenido la institución policial desde el Código de Procedimientos penales de 1940.
Cabe destacar que la Policía Nacional ya no monopoliza lainvestigación de los delitos, el Fiscal ahora puede acudir en apoyo de otros organismos del Estado, léase el Instituto de Medicina Legal, Sistema Nacional de Control y demás organismos técnicos estatales.
Asimismo, puede recibir también el apoyo de Universidades, Institutos superiores y entidades privadas que, mediante la firma de los Convenios respectivos, pueden proporcionar los Informes y estudios que...
tracking img