La criminalistica y su confusión con la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H.- LA CRIMINALISTICA Y SU CONFUSIÓN CON LA CRIMINOLOGÍA.

1.- En el Lenguaje común, por falta de conocimientos adecuados, se suele confundir a ambas ciencias, llamando Criminalística a la Criminología o viceversa; poniendo en evidencia así a la ignorancia del contenido de cada una de ellas, y de su condición de ciencias colaborantes del Derecho Penal y Procesal Penal.
Por ello, es necesarioconcretar un concepto diferencial entre ambas ciencias, parra ello es conveniente deslindar el contenido y límites de la Criminología, la cual tiene que dejar de ser considerada una disciplina monstruosa y proteica que comprende partes del Derecho penal, de la Criminalística, del procedimiento Penal y de otra serie de materias que no tienen que ser incluidas en ella. Así, la Criminalística no formaparte de la Criminología, ya que mientras ésta se ocupa del porqué, la primera se ocupa del cómo, cuándo, dónde y quién lo cometió.
2.- Por Criminalística, hemos de entender, según López Rey Arrojo que es la . La sola reflexión sobre el concepto permite en la gran diferencia existente entre Criminalística y Criminología la qué, aun ampliamente entendida, corresponde a: Una ciencia empírica einterdisciplinaria que se preocupa del estudio del delito, delincuente y víctima, desde le punto de vista bío-psico-social, analizando sus causas y formas de prevenir la Criminalidad.
3.- al hablar de otras materias que comprende la Criminología, nos referimos a que se trata de una CIENCIA INTERDISCIPLINARIA que comprende conocimientos propios de ciencias afines tales como:
- Táctica Criminal.
-Psicología del Testimonio.
- Técnica de la Instrucción Judicial.
- Criminalística.
- Penología.
- Ciencia Penitenciaria.
- Psicología Criminal.
- Psiquiatría Criminal.
- Medicina Legal.
- Psicología Forense.
Las que no analizaremos en detalle por no considerarse necesario para el objetivo del presente informe.
4.- Etimológicamente hablando, la Criminología es la Ciencia del Delito(Kriminos = delitos = tratado). Considerando que otras ciencias como el derecho Penal también lo estudian es conveniente clarificar los límites de estas ciencias.
4.1.- Objetivo: Al estudiar tanto el delito como el delincuente aun cuando estos factores están intrínsecamente ligados y no puede existir el uno sin el otro, con fines prácticos los analizaremos en forma separada.
4.1.1.- Delito: definidoetimológicamente recibe distintas acepciones como culpa, crimen, violaciones de la ley, tanto por acción como por omisión y es sancionable.
Penalmente se define como: .
El delito posee dos grandes raíces, la primera, que puede ser interpretado como una manifestación individual y, así visto, habrá que considerar al individuo y su manifestación colectiva, con raigambres antropológicas, culturales ysociales.
Al hablar del fenómeno individual y profundizar en su análisis desembocaremos finalmente en la ETIOLOGÍA (Estudio de las causas de las cosas), es decir, en la situación primera que originó el proceder del individuo y sus consecuencias, así por ejemplo, al analizar la violación de una menor por parte de un senescente, se logrará establecer que el estado crepuscular condicionado por laebriedad patológica y la ausencia de mecanismos represivos (por ejemplo: La presencia de otras personas en el sitio de suceso), fueron las situaciones que gatillaron la aparición de un brusco y urgente deseo sexual, que al no verse limitado, y enfrentado a la presencia de la menor, consumó el delito.
En este ejemplo, además de las condiciones del individuo, concurren algunas situacionescircunstanciales como son: la presencia de la menor, la embriaguez patológica, la ausencia de limitantes y la urgencia sexual.
Al analizar individualmente cada delito, existirán tantos elementos de juicio, que es imposible mencionarlos a todos.
El caso precedente, no es más que una reseña y las variaciones individuales así como las circunstancias pueden abarcar un amplísimo espectro.
Cuando se analiza...
tracking img