La criminalistica

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La criminalística surgió en el siglo XVII, tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, cuando los médicos forman parte de los procedimientos judiciales.

Los diversos tipos deperitajes criminalísticos dentro del campo científico es básicamente el producto de tres ciencias:
De la Biología: esta ciencia colabora con la antropología forense, la medicina legal, la citología,la hematología forense, la histología, la genética etc.
De la Física: emplea la mayor parte de sus ramas. Por ejemplo, de la óptica utiliza la espectroscopia, la fotografía y la microscopia.
Por otraparte utiliza la mecánica, la electricidad, los rayos X y la luz ultravioleta.
De la Química: se aplican todos los conocimientos y técnicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustanciao elemento. Por ejemplo, para el estudio de residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía, gas-líquido.

Otra de las ciencias en las que la criminalísticase apoya es la Toxicología, pueden ser aplicadas en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y sangre. En la orina puede determinarse la presencia de medicamentos y drogas;en la sangre puede hallarse alcohol etílico.
Una de sus aplicaciones, por ejemplo es la famosa prueba de Doping por medio de un análisis de orina.

Otra de las ciencias que intervienen en elestudio del crimen es la patología forense que estudia las causas que llevan a la muerte, no sólo recientes, sino también de las sucedidas hace cientos de miles de años.
Así como estudio de enfermedadesy los trastornos que causan el organismo.

Parte fundamental de la criminalística es la balística forense que tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos yestudios necesarios de los cartuchos, balas y armas de manera que se identifiquen las marcas que el cañón deja en cada bala esto apoyándose en el principio de intercambio “Siempre que dos objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS