La criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA.

I. DEFINICIÓN.

Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística, según las escuelas que la inspiran o la naturaleza que se les atribuye.

Antes de dar una definición del término Criminalística, es conveniente presentar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes a esta ciencia.

Hans Gross, Juez Instructor yprofesor de derecho penal en la Universidad de Crastz, en 1984, publicó el libro “Manual del Juez de Instrucción como sistema de Criminalística”. Los antecedentes que le sirvieron a Hans Gross para crear la criminalística fueron:

* La Fotografía Judicial (iniciada por Reiss).
* El Método Antropométrico de Alfonso Bertillón.
* Algunos otros procedimientos empíricos empleados entoncespara la identificación del delincuente.
El vocablo “Criminalística” se usó por primera vez en alemán bajo la denominación “Kriminalistik”. En francés se le conoció con el nombre de “Criminalistique”. Posteriormente en italiano y en español se aceptó “Criminalística”.
HANS GROSS definió a la Criminalística como el “Arte de la instrucción judicial, fundada en el estudio del hombre criminal y losmétodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas”.
Posteriormente, han existido otros estudios con criterios jurídicos, científicos o técnicos policiales ya sea como arte, ciencia, disciplina o simplemente como una técnica, tomando diferentes denominaciones: Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, Policía Judicial Científica y otros de menos importancia,predominando siempre el término Criminalística.
Para las definiciones que presentaremos más adelante llegaremos a la conclusión de que Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, Policía Judicial Científica y Criminalística, vienen a ser prácticamente lo mismo, ya que tienen por finalidad aportar a los magistrados, abogados, policías y en general a los que, de algunamanera, participan en la administración de justicia, procedimientos científicos, que les permiten conocer el “ cómo del delito, a fin de establecer indicios, examinarlos, someterlos a pericias, buscando evidencias y aportando las pruebas para llegar a conocer la verdad y poder establecer la responsabilidad del autor o autores y otros que hayan participado en los hechos.
Es difícil abordar ladefinición de Criminalística por ser una ciencia amplia y compleja, que corresponde al conjunto de principios, reglas y técnicas aplicadas al campo policial y judicial, o sea, toda la dinámica del procedimiento jurídico.
Criminalística según los profesores LEOPOLDO LÓPEZ GÓMEZ y JUAN ANTONIO GISBERT CALABUIG en el “Tratado de Medicina Legal”, la definen como “El estudio de las técnicas médicas ybiológicas, usadas en la investigación criminal sobre las huellas y los objetos de los hechos delictuosos” agregando, “Que la Criminalística en la justicia Criminal científica, es la enciclopedia del peritaje porque eleva científicamente, por medio de análisis, los simples indicios al rango de pruebas”.
HAWSSERER, la define como “El conjunto de conocimientos sobre las cosas que tienen vinculación con eldelito o que puedan encontrarse en conexión con el mismo o que resulten útiles para su descubrimiento”.
ALBERTO HELLWING (Juez de Postdam), sostiene que “En su conjunto es la enciclopedia del peritaje, es la prueba del porvenir”.
EDMUND LOCARD, la conceptualiza como “La investigación de la prueba del delito mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones enun cuerpo de doctrina”.
VINCENZO MANZINI (penalista italiano), dice: “La llamada Criminalística es el conjunto de los diversos conocimientos prácticos que son necesarios a un magistrado penal, nociones que van desde la historia del folklore, desde la antropología a la mecánica, desde la química a la agricultura, de la psicología a la balística, que le serán utilísimos por cuanto el magistrado...
tracking img