LA CRIMINALISTICA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
LA CRIMINALISTICA: Es la ciencia auxiliar del derecho penal, que estudia las evidencias físicas dejadas en la comisión de un hecho punible, con la finalidad de aportar elementos de juicio que permitan sustentar las sentencias.
Fue creada por el Dr. En derecho Hanns Gross, Austriaco.
La criminalística investiga y descubre la forma del hecho.
Identifica a los autores y coautores de un hecho.Apoyada por otras áreas del saber científico busca, colecta, embala y remite al laboratorio las evidencias físicas relacionadas con un hecho que se investiga.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CRIMINALISTICA
Transferencia de elementos.
Reciprocidad de características.
Reconstrucción del fenómeno.
Probabilidad.

Existen 2 tipos básicos de criminalística:
CRIMINALISTICA DE CAMPO
Es aquella cuya función tiene porobjeto el abordaje del sitio de hallazgo, con un método propio y técnicas que le son muy particulares. Esta criminalística de campo se rige bajo una normativa legal, claramente establecida en el C.O.P.P con la finalidad de garantizar la cadena de custodia.

CRIMINALISTICA DE LABORATORIO
Son los procedimientos técnicos científicos practicados en el laboratorio a las evidencias físicas, colectadaspor la criminalística de campo.

CRIMINALISTICA DE CAMPO
SITIO DE HALLAZGOS
Es un lugar donde se encuentra la evidencia física que da inicio a la investigación, acompañada de algunos de los casos por otras evidencias físicas, en dicho lugar existen elementos de juicio que motivan las actuaciones técnicas correspondientes.
El tratamiento irregular del sitio de suceso y las evidencias, así como eldesarrollo de actividades que involucren técnicas de investigación criminal, por parte de los órganos de seguridad ciudadana, distintos al cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, será considerada como modificación del lugar y generara las responsabilidades y sanciones a que hubiere de conformidad con la ley.
El tratamiento irregular del sitio de suceso y de las evidencias,así como el desarrollo de las actividades que involucren técnicas de investigación criminal, por parte de órganos de seguridad ciudadana distintos al CICPC, será considerada como modificación del lugar y generara las responsabilidades y sanciones a que hubiere de conformidad con la ley.

CLASIFICACION DE LOS SITIOS DE HALLAZGOS
(SEGÚN SU NATURALEZA)
Sitio abierto: Es aquel lugar que serelaciona con el hecho investigado, cuyas características determinan que es muy susceptible a ser contaminado, deteriorando su propia naturaleza, así como las evidencias físicas que en él se encuentren, debido a los efectos del libre paso peatonal y/o vehicular, o a la incidencia de los factores ambientales: lluviosidad, altas temperatura, viento, humedad; ejemplo: unpotrero, orillas de playa, lago, laguna, plazas; entre otros

Sitio cerrado: Es aquel físicamente determinable que está protegido de los factores ambientales y del libre tránsito peatonal o vehicular masivo, es menos probable su contaminación; ejemplo: una vivienda unifamiliar o multifamiliar, local comercial, cine, oficina, entre otros.

Sitio mixto: Es aquel que comparte características quele son propias al sitio de hallazgo abierto y al sitio de hallazgo cerrado. Se puede ver afectado por las condiciones atmosféricas y el libre tránsito peatonal y/o vehicular, produciéndose en alguno caso una combinación, obteniendo libre acceso al público pero protección a los agentes ambientales; ejemplo: un centro comercial en horas laborables es un sitio mixto y en horas no laborables esun sitio cerrado; también se puede presentar otra variante como lo es la exposición a los elementos ambientales, pero impedimentos u obstáculos al libre acceso del público; ejemplo de ello: un campo de fútbol. Asimismo, encontramos sitios mixtos típicos como son: carros, lanchas, yates, botes, aeronaves; entre otros.

(SEGÚN SU MODALIDAD)
Sitio de suceso: Es el lugar determinable, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS