La criminogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua

Criminalidad, Delincuente, Criminogénesis

Jesus Gomez C.I 16.207.105
Stephany Rea C.I 18.264.272

Introducción

La criminología se caracteriza por ser una ciencia multidisciplinaria, en la cual se estudian diferentes factores desde diferentes puntos de vista; convergen lapsiquiatría, la psicología, las ciencias penales y otras, todas con la finalidad de identificar los elementos que llevan al individuo a delinquir.
A través de la historia la criminología aparece como una ciencia plena y a partir de ahí podemos describir los siguientes factores:
* La criminalidad
* El delincuente
* Criminogénesis

El siguiente trabajo es un estudio de estos conceptoscriminológicos.

Desarrollo
El Delincuente

Un delincuente es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizar cuando tales actos son de menor gravedad.

Teorías Criminológicas del Delincuente
El delincuente según la escuela clásica.
Los consideran un individuo perfectamente normal, libre,inteligente y moralmente imputable, que por su propia voluntad ha elegido el delito. Ha elegido lo malo pudiendo haber elegido lo bueno y por lo tanto es un sujeto, de derechos, que violando la norma penal merece una pena.
Carrara edifica la ciencia criminal sobre la base del libre albedrío y de la imputabilidad moral del hombre: el hombre tiene libertad para elegir, es decir, todo surge de lavoluntad del hombre mismo. Carrara concibe al delincuente como un ser dotado de derechos, los cuales no ha perdido por haber caído en falta, y que está comprendido en dl ámbito de la tutela jurídica. La pena debe ser proporcional al delito cometido con libertad e inteligencia.
El delincuente según la escuela positiva.
Para ésta el delincuente se manifiesta como un ser anormal o un enfermo, unindividuo distinto a los normales. El delincuente es siempre psicológicamente un defectuoso, temporaria o permanentemente, es decir que las causas psíquicas por las cuales el delinque se dan por las condiciones irregulares en que se desarrollan sus hechos psíquicos.
El determinismo y su influencia en la concepción del delincuente.
La escuela positiva niega el libre albedrío; el delito es elproducto de una personalidad destinada a delinquir e impulsada también por el medio ambiente.
Ferri trata de demostrar que el determinismo del mundo material existe igualmente en el mundo moral. Debido a todos los factores endógenos y exógenos, el hombre está determinado rigurosamente al delito. Si el hombre está determinado al delito, la sociedad a su vez, está determinada a su defensa. Se ahí surge elprincipio de responsabilidad. El hecho delictuoso es un fenómeno natural producido por el hombre en el medio en que se desarrolla y con perjuicio para la sociedad. El hombre es responsable porque vive en sociedad.
Factores de la delincuencia según Lombroso, Ferri y Grispigni.
Lombroso: considera la existencia de un delincuente natural con ciertas características propias, que permitendistinguirlo del resto de los seres humanos. Caracteres: anatómicos (forma craneana, cara, cejas), psicológicos (venganza, vanidad, ferocidad), fisiológicos (voz, insensibilidad al frío y al calor), sociales (apodos o alias, jerga peculiar, etc.). Los elementos antropopsicológicos son los que determinan al individuo a delinquir.
Ferri: acepta la idea de Lombroso y la completa, dado que considera lanecesidad de otros factores: los cosmotelúricos (clima, ambiente, etc.) y los sociales (posición social y económica). Factores antropopsicológicos, cosmotelúricos y sociales llevan al individuo a delinquir.
Grispigni: considera la existencia de los tres factores, enunciados por Ferri, dividiendo al factor antropopsicológico en factores biológicos y factores físicos (interiores los primeros y...
tracking img