La criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLOGÍA

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se nutre de los conocimientos que otras ciencias aportan. Es un cuerpo de conocimiento que sistematiza esos conocimientos recogidos, asumidos e importados de esas otras ciencias. Una ciencia empírica porque se basa en la observación de los hechos y no en opiniones o teorías.

Por lo tanto, el conocimiento de laCriminología hay que entenderlo como un conocimiento científico. La Criminología se considera una ciencia autónoma, pues el Criminólogo tiene su propio método de estudio al hacer sus propias investigaciones.

La Criminología es una ciencia multidisciplinaria que trata de llegar al conocimiento integral del delito y del delincuente, con la preocupación de conocer las causas y los remedios a suactividad antisocial, apoyándose en otras disciplinas como la Sociología, la Psicología y la Psicopatología, la Psiquiatría,...

RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

Con el Derecho Penal
El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las víasjurídicas formales para la persecución del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito.

Con el Derecho Procesal Penal
El Derecho Procesal Penal ha de relacionarse efectivamente con la Criminología, ciencia que estudia el fenómeno criminal en su conjunto, teniendo en consideración todos sus actores; delincuente,víctima y agentes relacionados con el control social.

Con la Política criminal
La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad) a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas omecanismo para obtener un control óptimo del delito.

Con el Derecho Penitenciario
Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido.

Con la criminalística
La relación existenteentre ambas disciplinas es que la criminología le proporciona a la criminalística material valioso a través de las causas o génesis del delito, de manera que la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos así como la identificación de sus autores.

De acuerdo con la concepción enciclopédica pertenecen a la Criminología las disciplinas siguientes:

Encuanto a las relacionadas con la realidad:

* La Fenomenología criminal, que se ocupa del análisis de las formas de aparición de la criminalidad.

* La Etiología criminal, que investiga las causas o factores determinantes de la criminalidad.

* La Prognosis, que formula los oportunos diagnósticos y pronósticos sobre el futuro comportamiento y peligrosidad del autor.

* LaBiología criminal, que trata de comprender el delito como producto de la personalidad de su autor.

* La Psicología criminal, que indaga las motivaciones de la determinación criminal.

* La Antropología criminal, que estudia al delincuente como especie viva, destacando la singularidad y evolución de sus rasgos, así como su relación con el medio ambiente y la cultura.

* La Sociologíacriminal, que analiza el delito como hecho social, como magnitud colectiva.

En cuanto a las relacionadas con el "proceso"

* a) La Criminalística, que versa sobre el modus operandi más adecuado para el esclarecimiento de los hechos e identificación del autor, y se ocupa de las pruebas, analizando los métodos científicos existentes para demostrar fehacientemente una determinada hipótesis....
tracking img