La criminologia diferencias con el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANAMINISTERIO DE EDUCACIONDiferencias y semejanzas de la criminología con: el Derecho Penal, EL DERECHO PROCESAL PENAL Y LA MEDICINA LEGAL |

INTRODUCCION

Este tipo de trabajos de investigación nos hace pasear a través de un análisis comparativo por las materias básicas que comprenden el aspecto punitivo del Estado. Trayendo con ello informacion básica que permite obtenerlas armas del conocimiento a los fines de saber que rama del Derecho arropa las normas contrarias al orden social que son castigadas como penas o faltas, y hemos conceptualizado a la encargada de ello como EL DERECHO PENAL. Pero a su vez el camino por donde son desarrolladas y/o probadas esas conductas antijurídicas la hemos de encontrar a través del DERECHO PROCESAL PENAL. Contando en ese procesocon un aliado efectivo en búsqueda de la verdad que igualmente hallaremos en el interior del Trabajo definido como MEDICINA LEGAL. No obstante, una vez lograda la conceptualización de todas estas ramas nos ubicaremos en el objetivo del Trabajo que es obtener las diferencias y semejanzas de cada una de ellas con la CRIMINOLOGIA, entendiendo asi que aun siendo parte de cada una de ellas, existentambién aspectos que la diferencian de las mismas y sin embargo ni coliden ni se integran en una sola sino mantienen su independencia.

La participante.

DEFINICIÓNES INHERENTES AL DESARROLLO DEL PRESENTE TRABAJO:

CRIMINOLOGÌA:¡

La Criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta.derecho penal:

es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

derecho PROCESAL penal:

El Derecho procesalpenal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia.

MEDICINA LEGAL:

Es el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de justicia, para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativo y para ayudar a la formulación de algunasleyes.


-a-
Diferencias y semejanzas de la criminología con el Derecho Penal.

Diferencias CON EL DERECHO PENAL

1. El derecho penal se centra en el sistema del delito desde la perspectiva normativa parte obligatoria de la legislación mientras que la criminología tiene otras acepciones, es decir aporta elemento para definir el delito.

2. La criminología no es una cienciaautónoma porque carece de objeto y método propio, mientras el derecho penal si lo tiene.

3. El derecho penal es tipificar la conducta y decidir si es una delito u otro, tienes enfoque normativo mientras que la criminología se adelanta a la comisión del delito- actúa a priori y a posteriori enfoca el crimen como un hecho colectivo.

4. El derecho penal se ocupa desde normas a partir del hechoestable el concepto de delito y la pena o castigo impuesto, mientras que criminología tiene ámbito internacional y no queda encorsetada por la legislación penal de un país.


5. El derecho penal tiende al restablecimiento del orden publico alterado por el delito mediante la imposición de la pena en cual debe ser proporcional con el delito, mientras que la criminología no tiene nada que vercon la imposición de la pena sino determinar las causas del delito ya que pone mayor énfasis en el delincuente que en delito.



semejanzas CON EL DERECHO PENAL

1. El derecho penal se encarga lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procésales y de las vías jurídicas formales para la...
tracking img