La criminologia y el homicidio doloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

DERECHO CORPORATIVO

SEMINARIO DE TESIS

EL HOMICIDIO DOLOSO: COMO CONDUCTA DELICTIVA DENTRO DE LA CRIMINOLOGÍA EN EL ESTADO DE ZACATECAS

L.A.E.T ELVIA ILIANA BERNAL

ERNESTO LARES LOZANO


05 DE OCTUBRE DEL 2010, GUADALUPE, ZACATECAS
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
JUSTIFICACIÓN 5
CAPITULO 1 6
1.1. Antecedentes y conceptos.6
1.2. Antecedentes. 6
1.3. Conceptos. 7
CAPITULO 2 10
2.1 Criminología 10
2.2 Tipos de personalidades 10
2.2.1 Personalidad social 10
2.2.2 Personalidad desviada 11
2.2.3 Personalidad antisocial 11
2.2.4 Niveles de interpretación 12
2.2.5 Medios de investigación 13
2.2.6 Componentes de la criminología 15
2.2.6.1 Antropología criminológica 15
2.2.6.2 Biologíacriminológica 17
2.2.6.3 Psicología criminológica 20
2.2.6.4 Sociología criminológica 22
2.2.6.5 Criminalística 24
2.2.6.6 Victimología 25
2.2.6.7 Penología 26
CAPITULO 3 27
3.1 El Derecho Penal 27
3.2 Diferencias entre Criminología y Derecho Penal 28
3.3 El Derecho Procesal Penal 29
3.3 Homicidio doloso 29
3.4 El Nuevo Procedimiento Penal en El Estado de Zacatecas 32
CAPITULO 4 354.1 Comparativo histórico de homicidios dolosos en Zacatecas y Aguascalientes. 35
CAPITULO 5 37
5.1 Conclusiones 37
5.2 Bibliografías 38

INTRODUCCIÓN
El tema que se tratara en esta ocasión es el Homicidio doloso: como conducta criminal dentro de la criminología en el Estado de Zacatecas, en el primer capítulo se maneja la criminología y su relación con el homicidio doloso mismo que se vereflejado como una conducta antisocial o que no está acorde a las actitudes o actividades que realizan las personas “supuestamente normales”. También se hablara de la conducta criminal la cual nuevamente nos traslada hacia la criminología y su estudio psicológico o de forma de comportarse de los criminales u homicidas que cometen una sola vez un delito como el homicidio doloso u homicidasseriales los cuales cometen una serie de actos antisociales en perjuicio de otras personas, esto debido a una vivencia traumática que tuvieron en la niñez que es cuando el ser humano empieza a captar y aprender el entorno ya sea este familiar, social, económico, etc.

Otro tema sobresaliente también es el índice de homicidios que se presentan en el Estado de zacatecas, los cuales son mínimos por asidecirlo en comparación con otras entidades federativas de México. En Zacatecas el homicidio doloso se presenta una sola vez en los que cometen dicho acto, en otros países estos homicidios se vuelven seriales y a consecuencia de esto el índice de victimas aumenta, en el caso de México solo se presentaron 2 casos de homicidas seriales los cuales cometieron dichos delitos por vivencias traumáticas ensu niñez o por la simple ganancia económica. Es por eso que la criminología se enfoca a estudiar estos comportamientos que son bastante interesantes al estudiar la mente humana.

JUSTIFICACIÓN
La razón o importancia de realizar esta investigación sobre el Homicidio doloso como conducta delictiva dentro de la criminología en el Estado de Zacatecas, es porque en lo personal el homicidio como taly el estudio de este acto jurídico es muy interesante analizar la mente del homicida o el por qué llevó a cabo dicho crimen.
Entonces, como se estudia la mente de las personas se relaciona de alguna manera con la psicología, misma que estudia los comportamientos de los seres humanos analizando desde sus inicios o primeros días de vida para saber el por qué realiza actividades que están o no deacuerdo con lo que supuestamente está bien o mal. La conducta delictiva del ser humano o más específicamente de el Estado de Zacatecas es interesante, por lo que se estudiará en dicho Estado de la republica mexicana las conductas criminales o delictivas que llevan a las personas de esta Entidad Federativa a cometer estos actos que van en contra de la ley, mismos que tienen una consecuencia la...
tracking img