La Criminologia

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Resumen de la materia de criminologia
Introduccion a la catedra de criminologia.-
En 1937, se crea el instituto de criminología en la ley no. 375, de 23 de septiembre de 1936, en decreto supremo del encargado del mando supremo, ing. Federico páez.
Inicialmente el instituto de criminologia era dependiente del ministerio de justicia y cárceles, y posteriormente adscrito a la facultad dejurisprudencia de la universidad central, mediante decreto supremo no. 401, de 14 de julio de 1944.
Acontecimiento que permite la incorporación al pénsum de estudios de la facultad de jurisprudencia, de la criminología, en 1937.
El instituto de criminología, se ocupó de la investigación antropológica especialmente psiquiátrica y entregaba material desarrollado en la aspiración de que el contexto delcódigo penal se vea robustecido cada vez más con el aporte experimental de la antropología criminal –rama predominante de la criminología.
La evolución de estas disciplinas, se establecen individualmente otras asignaturas, con caracteres propios cada una, y que se las sustrae de la orientación básica inicial de la criminología y ciencia penal, de la que inicialmente formaban parte: la psicologíajurídica y, medicina legal.
Con la criminologia pretende introducir a los abogados al conocimiento de lo que es el crimen, el criminal y los efectosque tienen sus actos.
Objetivo general: lograr conceptualizar a la criminologia como una ciencia multidisciplinaria, a través del delito y el delicuente, como tambien a la victima y rehabilitacion social.
Objetivo especifico: concienciar laimportancia de la criminologia,su desarrollo y su utilidad para el derecho penal.
Precursores: europeps como americanos dieron origen a la crimionologia y estos son: Lombroso, Garofalo, Nicéforo, Ferri, Benigno Di Tullio, Fratelli-Boca, Etiemme De Greeff, Hesnard, Stephan Huwitz, Seelig, Jean Pinatel, José Ingenieros.
Etimologia: deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado oestudio del crimen-delito y el delincuente.
Cesar lombroso con su obra "l' uomo deliquente" (el hombre delicuente), fue el fundador de la criminologia a finales del siglo xix, donde formula la la teoría del criminal congénito o nato, como ser atávico de fondo epiléptico e idéntico al loco moral, predispuesto al delito.
Algunas definiciones del criminologia: el termino “criminología” fueexpresada por primera vez por el antropólogo francés pablo topinnard en 1883.rafael garófalo 1885 “la criminología es la ciencia del delito”. Autor del libro “criminología” “la ciencia general de la criminalidad y de las penas”.abrahansen 1.940 “la criminología permite la investigación a través de la etiología del delito, buscando tratar de curar al delincuente y previniendo la conducta criminal” y entreotros autores que han dado una definicion a la criminologia con sus publicaciones, autores como:Hurwitz,Rene Resten,Gunther Kaiser, Hans Goppinger, García Pablos De Molina, Alfonso Quiroz Cuarón.
Una de las mas importantes definiciones es:josé ingenieros “la criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en formaindividual como de los fenómenos de masa”.
* El concepto de la criminologia es: la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, así como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa.
Relación con otras ciencias:
* La medicina legal a través de las investigaciones medicas.
* La antropología.
* Lapsiquiatría.
* La biología hereditaria.
* La caracterología.
La criminalística :"disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente", y la aproximación de la criminología con el derecho penal es cuando hacemos un reajuste en el concepto del delito y cuando el derecho penal define al criminal como “aquel que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS