La criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminología siempre ha estudiado y analizado unilateralmente el delito, es decir, desde el punto de vista del delincuente y ha dejado de lado la personalidad de la víctima. Históricamente se ha estudiado al autor del delito: quién es, su accionar delictivo, su peligrosidad. La criminología ha elaborado teorías sobre las causas que llevan a delinquir y realizando interpretaciones sociales ypsicológicas de la violencia, pero en todos los estudios la víctima del delito ha sido ignorada, marginada y ocultada. Por ello, en el ámbito de los estudios criminológicos, la Victimología es una disciplina que surgió en años recientes y plantea el otro aspecto del difícil problema de la violencia, el referido a las personas que sufren el delito. Para Mendelsohn, considerado el iniciador de losestudios científicos sobre la víctima., el objetivo fundamental de la victimología es lograr que haya menos víctimas en todos los sectores de la sociedad. Así la victimología debe buscar métodos para reducir los elementos perjudiciales de la situación y disminuir la gravedad y magnitud de las consecuencias, así como prevenir la reincidencia, es decir, la posibilidad de que el individuo llegue aser víctima de nuevo. Este libro es un intento en la tarea de considerar los aspectos generales de la problemática victimológica, desde cuestiones conceptuales, ideas y pensamientos criminológicos sobre el tema, hasta el análisis, con un enfoque clínico criminológico, de las características de la víctima y la relación autor-víctima del delito, así como la asistencia victimológica individual,familiar y social. 


Al revisar la primera edición de este trabajo ha sentido la necesidad de respetar casi en su integridad el texto original, considerarlo válido, y me he permitido agregar un capítulo referent a los aspectos antropológicos y su importancia en la personalidad del hombre con una conflíctiva antisocial. De ese modo las investigaciones realizadas en comunidades primitivas por B.Malinowski, R. Benedict y Margaret Mead, son expuestas en relación a los conceptos de ley y conductas prohibidas. Este libro es sólo una introducción al estudio de un tema tan complejo como lo es la psicología criminal, considerando que el individuo que realiza una conducta delictiva debe ser comprendido desde minucioso conocimiento individual, familiar y social. La estructura familiar es ladinámica central que tiene el rol de transmitir las pautas; educacionales y culturales, y desde el punto de vista emocional el de proteger al individuo. En lo social, es importante tener conciencia de la vivencia de un período histórico caracterizado por la violencia, la marginación y la explotación del hombre 

E- LA VICTIMA EN LA PSICOPATOLOGÍA FORENSE:
Son varias las posibles tareas periciales acumplir en la víctima, en todas ellas, en menor o mayor grado, resulta imprescindible el enfoque interdisciplinario, que involucra en nuestro campo a médicos legistas, psicólogos y psiquiatras, cada uno de los cuales aporta los conocimientos específicos de su ciencia. En el caso de los delitos sexuales esta integración tiene un especial interés, ya que la suma de los resultados de los estudiosbiológicos y toxicológicos, examen genital y físico en general, estudios psicométricos, entrevistas psicológicas y examen psiquiátrico serán la vía ideal para las respuestas de preguntas judiciales relativas al psiquismo de las víctimas. Las tareas periciales ya fueron descritas en otro trabajo de esta selección.
En la realización de cualquiera de esas tareas los peritos tropezarán condificultades que en algunos casos son parecidas a las de la peritación del acusado, a las que se añaden otras que las hacen más complejas. Como particularidades de la peritación psicopatológica a la víctima se mencionan las siguientes (18):
- Tendencia de la víctima a simular o desinformar por presiones familiares, o de tipo social, o para aumentar la responsabilidad del acusado por motivaciones...
tracking img