La criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLOGIA.
La criminología es una ciencia social, se ocupa del estudio de la cuestión criminal o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto tiene temas como el delito, el delincuente, el control social y los procesos de criminalización, etc. A pesar de ser una ciencia moderna o reciente y haber sido puesta aprueba en cuanto a su autonomía y su independencia de otras ciencias, lacriminología moderna ha alcanzado su identidad científica social a través de: Una definición de sus dos objetos de estudio conducta desviada y control social. La nueva ciencia, desde su aparición, no tuvo límites determinados; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto denominado crimen, pero desde variados puntos y versiones de tal formaque llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo punto de estudio.
La criminología como ciencia
Es una ciencia práctica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de dar una información válida. Así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas deintervención positiva en el hombre delincuente y los diferentes modelos o sistemas de respuesta al delito.
Objetividad, realismo y progreso:
* Aspira a ser objetiva y buscar la verdad mediante el recurso a la metodología.
* Cree en un mundo real independiente de los sujetos..
* La ciencia progresa porque cada vez se tienen teorías mejores.
* Pero las teorías nunca se demuestran,sino que sólo pueden ser más o menos iguales
* Autonomía e independencia científicas: la Criminología es una ciencia autónoma e independiente.
RELACION DE LA CRIMINOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS
Existe un conjunto de ciencias, auxiliares que se ocupan también de estudiar temas o problemas relacionados con el delito, al delincuente, a la pena o al procedimiento penal, sea con fines prácticoso teóricos, todas estas ciencias o disciplinas junto con la criminología, las podemos ubicar en el grupo de las ciencias penales o ciencias criminales , ya que todas estas son disciplinas diferentes, buscando un mero fin que es el estudio de la criminalidad; ellas son.
El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento desisivo, la interpretación y análisis del delito, así comolos presupuestos del proceso y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito.
La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.El Derecho Procesal Penal debe ser considerado como instrumento utilizado por el Estado y los ciudadanos al servicio de la lucha contra la criminalidad.
El Derecho Procesal Penal ha de relacionarse con la Criminología, ciencia que estudia el fenómeno criminal completo, teniendo en cuenta todos susactores; delincuente, víctima y agentes .
Con La Criminalística tiene por objeto la utilización de conocimientos y de técnicas destinadas a detectar las infracciones penales, ofrecer las pruebas correspondientes e identificar a sus autores. La Criminalística es pues, una ciencia compleja, puesta al servicio de la investigación procesal penal y, por ello, atiende, a los aspectos materiales ofísicos del delito y de su autor o autores.
La relación existente entre ambas disciplinas es que la criminología le proporciona a la criminalística material valioso a través de las causas o génesis del delito, de manera que la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos así como la identificación de sus autores.
Nuevas Tecnologías en investigación...
tracking img