La cripta de la basílica de san isidoro de león

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Arquitectura religiosa
- Románico
- Mediados del S.XI. Consagrada en 1063.
- Panteón de Reyes. Colegiata de San Isidoro de León.
- Piedra de sillería.

La Basílica de San Isidoro de León fue fundación de Fernando I, levantada sobre un anterior templo, de Alfonso V, y consagrada en 1063. Allí se recibieron y pasaron a venerarse las reliquias de San Isidoro de Sevilla, y enella se centraron todos los esfuerzos del rey Fernando y de la reina Sancha para convertir esa basílica en la más rica e importante del reino de León. Dichos monarcas concibieron la idea de unir al templo de San Isidoro un Panteón Real, obra que se finalizó unos años después, entre 1070 y 1074, a cargo de su hija, la infanta Urraca. En la obra se encuentran condensados todos los elementos del plenoestilo románico, representando la entrada del estilo francés en la corte.
Se concibió como pórtico estructurado en dos pisos: el primero destinado a guardar los sepulcros de los reyes leoneses; el segundo, cual tribuna regia que se abría a la iglesia. De tal manera, los monarcas, entronizados sobre los restos de sus antecesores, se encontrarían durante los grandes ritos situados sobre el pueblo,ubicado en las naves del templo, y frente a Dios, en el altar mayor del ábside central. Esta estructura enlaza el estilo de la Basílica con el de distintas corrientes del románico europeo e ideas bizantinas, características del pleno románico español.
La Cripta del piso inferior, representada en la fotografía, quedó configurada en forma cuadrangular, de ocho metros de lado, estructurada en nuevetramos, cubiertos por bóvedas de aristas capialzadas, y organizándose con ellos tres naves de dos tramos. En su muro meridional se adosa la escalera que accede a la tribuna regia.
Todo en la obra nos habla de la madurez románica ya plenamente captada: sus muros, en sillares de piedra de toba, para aligerar el peso; sus arcos de medio punto doblados; sus soportes, dos gruesas columnas y cuatropilares cruciformes con columnas adosadas; sus cubiertas, en perfectos abovedamientos; sus muros articulados con arcos ciegos y columnas adosadas. Y uniéndose a todos estos datos arquitectónicos, la aplicación de la escultura al conjunto del edificio a través de sus capiteles, con relieves tanto vegetales como fantásticos y figurativos.
Los capiteles se pueden agrupar en tres conjuntos,clarificadores del periodo de transición entre el primer románico y el románico pleno: un primer grupo de capiteles de decoración puramente vegetal, otro grupo de ornamentación fantástica, y un tercero, con plasmación humana.
La serie de capiteles de decoración vegetal presenta un aspecto suntuoso y antinatural, plenos de hojas y caulículos, y rematándose por bulbos y piñas, sin duda como alegoría de lafecundidad. En tal decoración se aglutinan reminiscencias cordobesas matizadas por influjos asturianos en una interesante mezcla prerrománica.
Por su parte, la serie de capiteles de decoración fantástica se orna con cabezas humanas y de animales irreales embebidas entre proliferación de tallos y elementos florfales, motivo que aquí da el primer paso hacia las representaciones monstruosas yfantástico-simbólicas que serán tan propias de la plena iconografía románica.
Finalmente, el tercer grupo de capiteles, el de relieves con figuración de escenas humanas, plasma, en el muro este del Panteón, un pequeño ciclo del Nuevo Testamento centrado, fundamentalmente, en el tema de los milagros de Cristo. En ellos todavía no aparece configurada la estilística románica, pues sus representaciones seconciben como un friso situado como si fuese una faja por debajo de los caulículos que rematan los capiteles. No obstante, por la aparición en este grupo de una naración docente y aleccionadora y por la expresividad de las escenas, tenemos aquí un magnífico y primer exponente de la relievaria románica como elemento de la enseñanza por medio de la visión.
Los abundantes róleos que envuelven el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portico Del Cordero. San Isidoro De León
  • Basilica san isidoro
  • San isidoro de león
  • San Isidoro De Leon
  • San isidoro
  • San Isidoro
  • San isidoro
  • San Isidoro De Sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS