La crisis actual de la economía mundial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía mundial a inicios del siglo XXI. (XII) La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica.
Orlando Caputo Leiva*

Noviembre de 2008 I. Introducción: Síntesis de una nueva interpretación. La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial a partir del último trimestre de 2008. En nuestra interpretaciónteórica e histórica -diferente y opuesta a la caracterización simple como crisis financiera-, partimos de constatar que a nivel de la economía mundial, las ganancias y la tasa de ganancias de las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, se han incrementado a partir de mediados de los 80 y se han mantenido elevadas en los últimos años, previo al inicio de la actual crisismundial. Estas elevadas ganancias transformaron a estas empresas en prestatarias netas del sistema financiero. Sus nuevas inversiones, así como la compra de otras empresas y fusiones han sido financiadas en gran parte con recursos propios provenientes de las grandes ganancias. Las empresas productoras de bienes y servicios dejaron de ser un sector significativo para las inversiones del sectorfinanciero. Los grandes fondos acumulados por el sector financiero que incluyen las inversiones financieras de una parte de las ganancias de las empresas, sumados a fondos de pensiones y otros fondos, fueron orientados hacia las empresas tecnológicas en la década de los noventa, provocando el boom de las empresas punto com., cuyas masivas quiebras se constituyeron en una de las causas fundamentales de lacrisis económica mundial de 2001. En la década actual, se suman a las grandes ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios, los importantes y crecientes recursos de fondos soberanos y las incrementadas reservas internacionales provenientes también de la economía real. Para superar la crisis de 2001, estos grandes fondos financieros generados en la economía real fueron orientadoshacia la construcción habitacional acompañados de masivos créditos hipotecarios. Estas elevadas ganancias de las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, son resultado de la globalización actual de la economía mundial en las últimas décadas, producto de una profunda redistribución de la producción y del ingreso a nivel mundial a favor del capital a costa de los salarios y dela renta de recursos naturales. La globalización de la economía mundial fue una respuesta a los bajos niveles de la masa de ganancia y de la tasa de ganancia en la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta. La globalización -apertura comercial y la ampliación de las inversiones a nivel mundial-, iniciada por las grandes empresas fue apoyada por los gobiernos de los paísesdesarrollados, por los organismos internacionales y sustentada teóricamente en el neoliberalismo.
* Agradezco a Graciela Galarce, quien ha participado en la investigación y en la redacción de este documento.

El crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancias se debe fundamentalmente a las transferencias de parte importante de la masa global de salarios y de la renta de recursos naturales, a lasganancias globales en la economía mundial que posibilitó el incremento del dominio del capital sobre el trabajo, sobre los recursos naturales y sobre los Estados. En nuestra interpretación del inicio y del desarrollo de la actual crisis mundial, le asignamos un papel fundamental a la contradicción capital- trabajo y a la contradicción entre capital-recursos naturales, en oposición a lacaracterización como crisis financiera, que remite a una contradicción entre fracciones del capital, que en nuestra interpretación tiene una significación menor. El Fondo Monetario Internacional, -FMI-, ha caracterizado las últimas crisis como crisis financieras, caracterización que es ampliamente asumida por la academia y por los medios de comunicación. La globalización a nivel mundial ha significado un...
tracking img