La crisis actual y el mercado de trabajo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LA CRISIS ACTUAL

Para poder entender la actual crisis económica , debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿ Cómo hemos llegado a ella ?

Debemos pensar en la especulación del suelo y de la vivienda que ha habido en los últimos diez años tanto en Europa como en los Estados Unidos. Con respecto a la vivienda , debemos pensar en las hipotecas subprime , que empezaron en los Estados Unidos y seconcedían a personas que tenían escasa solvencia económica , y evidentemente con la crisis económica y al estar en situación de desempleo y en consecuencia no tener ingresos económicos , evidentemente no pudieron hacer frente a esos gastos.

A raíz de que comenzara la crisis , las entidades bancarias no concedían dinero ni a las empresas ni a las familias , debido a que no tenían liquidez y tododesembocó en un estrangulamiento de la actividad económica .

Dentro de la crisis actual , debemos hablar de la crisis inmobiliaria y del sector automovilístico , pues las familias pedían créditos a las entidades bancarias , además de las empresas relacionadas con estos sectores , pero como ya he dicho antes , los bancos al no tener liquidez , no concedían dichos créditos y muchas empresasquebraban.

Debido a la crisis económica las Instituciones Financieras no conceden créditos ni a las familias ni a las empresas , debido a que en tiempos de bonanza económica sí conceden créditos a los proyectos empresariales , pero en la actual crisis no hay mucha confianza.

También tiene un papel importante el petróleo , pues en el mes de Julio de 2008 , el barril superó los 147 dólares ,meses más tarde volvió a bajar para tranquilidad económica de muchos países . La bajada del precio del petróleo fue bueno tanto para las familias como para las empresas , para las primeras porque pueden consumir más para el combustible de sus vehículos , y las segundas porque tienen un menor coste energético , y para la economía en general porque se produce una reactivación de ella .

Antes hehablado de la Construcción , que se hablaba de que era el motor de la economía y el generador de empleo . Pero el motor ha dejado de funcionar , y todos veían que el negocio de la construcción era muy rentable , e incluso se hablaba de la burbuja inmobiliaria , que finalmente explotó y originó una gran crisis en ese sector.
Y llevó al virus subprime originario en los Estados Unidos , el cual , senotó con la subida del precio de la vivienda y el tipo de interés subió a máximos históricos.

La ctual crisis económica , se nota mucho en las familias , pues no se les concede créditos , aumenta el desempleo , etc.. Muchos Gobiernos han hecho planes para abordar la crisis económica , y algunos ya han salido.

EL MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo suele estar influido por lasregulaciones de los Gobiernos , y se ha producido muchos cambios en distintos niveles : económico , sociológico y tecnológico . Además debemos hablar de la aparición y desaparición de puestos de trabajo que ha habido en los últimos años .
También debemos hablar de las características del mercado de trabajo actual , que son las siguientes :

Incremento de la presencia de la mujer en más sectoresprofesionales.
Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
Aparición de nuevas profesiones.
El sector servicios es el que ocupa más personas.
Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, como
consecuencia de una descentralización productiva.
Fuerte competencia entre las empresas.
Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismosindustriales.
Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la
empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la
iniciativa.
Necesidad de aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos en muchas
profesiones u oficios.
Reducción de la jornada laboral.
Aumento de oportunidades laborales donde se trabaja con información,
gráficos, datos, estudios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo.
  • Problemas Clásicos y Actuales De La Crisis Del Trabajo
  • mercado del trabajo para jovenes en la actualidad
  • Mercado De Trabajo Para Los Jovenes En La Actualidad
  • Situación Actual De Los Jóvenes En El Mercado De Trabajo
  • estudio del mercado de trabajo en la situación actual de crisis
  • Contabilidad A Valor Razonable. En El Contexto De La Crisis Actual De Los Mercados
  • Crisis actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS