La crisis actual y la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de México

La economía mexicana está un proceso de recuperación, ya que el año pasado y este presente debido a las fluctuaciones económicas que ha estado viviendo en el mundo decayó tocando fondo, donde expertos de la bolsa de valores creyeron que tardaría mucho más tiempo en reactivar su economía.
Ahora en estos pocos meses que restan de este año la FMI (Fondo MonetarioInternacional) estima que México se contraerá un 7.3%, ya que para el 2010 crecerá un 3.3%.
Que nos dicen estos porcentajes que aún nos quedan meses difíciles por pasar, pero se tiene la esperanza de la lenta recuperación para el siguiente año.
Ahora nuestro gobierno ha recortado el presupuesto por segunda ocasión en este año, la situación económica parece complicarse, no tardarán en surgir una grancantidad de opiniones augurando el colapso del gobierno de Calderón, por un sin fin de personajes conocidos y poco conocidos que sólo esperan el momento para atacar con todo al presidente.
El recorte se hace en base a excedentes de gastos, huecos presupuestarios declaró Carstens, el ominoso jefe hacendario, que si en otras circunstancias, que no hubiese crisis, habrían ido a parar en manos de no séquién o para gastar en no sé qué tanto. Pero como el horno no está para bollos, Hacienda busca rescatar cualquier posible gasto innecesario, cualquier fuga de capital que poco beneficios deja, o más bien, que pudiera enriquecer a unos cuantos.
A nivel microeconómico, las familias aún debemos seguir con austeridad, gastando inteligentemente y evitando gastos superflúos, comodidades pues. Aunquesiempre habrá quien se queje por qué no puede hacer sus viajes regulares a Las Vegas, Atlanta, Nueva York, Ámsterdam, París o Madrid, ya de perdis a Buenos Aires o Santiago de Chile.
Sin duda el gasto se ajustará aún más, los precios se mantendrán con muy pocas variaciones pues el precio de la gasolina se mantendrá igual todo el año, la inflación será mínima, quizá hasta una deflación sea provocadapara generar ventas masivas.
Aún en el peor de los escenarios económicos, el gobierno mexicano aún cuenta con un amplio margen de maniobrabilidad, como las reformas fiscales, disminución de impuestos, entre otros. Seguramente parece lenta su reacción, pero todo va acorde a los tiempos y necesidades de la macroeconomía.
Aún cuando las exportaciones han disminuido, la atención de los exportadoreshacia el mercado local se ha vuelto rigurosa, ahora buscan los clientes aquí en México y ofrecen precios muy atractivos.
Más allá de los augurios de un año complicado para la economía mexicana, el sector primario buscara mantenerse en el mejor nivel de producción, ya que con la recesión y las pocas lluvias que ha habido se han perdido ya la mayor parte de las siembras
Crisis actual
Ahora elgobierno con sus nuevas reformas nos está perjudicando, ya que con el aumento del IVA de alimentos y medicamentos aparte de la alza ya de algunos servicios.
Según es una “ayuda que va a beneficiar a los pobres” con estos nuevos incrementos, pero en realidad son los más perjudicados.
Ahora la crisis nos afecta a todos, ya que nos dejo sin empleo y por mucho tiempo.
En general nuestra recuperacióndepende de la reactivación de la economía estadounidense ya que es el país al que mayormente nuestro país exporta.

México y Estados Unidos
La economía de México tiene una relación íntima con los Estados Unidos. La proximidad geográficamente con los Estados Unidos es un factor grande en esta relación. Hay muchas maquiladoras en el norte que están cerca de la frontera entre los Estados Unidos, yporque las empresas extranjeras pueden utilizar la mano de obra barato. Esta proximidad también baja la cuesta de enviar producto entre los dos países. Otro factor en esta relación es el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), como se dice en ingles, NAFTA. El tratado fue una manera de estimular las economías y comercio entre México, los Estados Unidos, y Canadá
Estados Unidos...
tracking img