La crisis alemana

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
La crisis alemana y la hiperinflación de la postguerra
Después de la derrota alemana en la primera guerra mundial, el país se encontraba económicamente, socialmente devastado. El rey Guillermo II huyo a Holanda y los partidos socialdemócratas instauraron una república conocida como República de Weimar.
Las primeras dificultades del pueblo alemán se dieron por las incumplibles condiciones que seimponían por el tratado de Versalles y los bloqueos internacionales.
La guerra acabo con las reservas de materias primas, degasto la maquinaria y la mano de obra ocasionando una crisis industrial.
Una de las mayores preocupaciones era la devaluación constante del marco (moneda alemana), ya que el valor de la moneda se desplomaba dela noche a la mañana, ocasionando niveles altos de inflación.Esto era causado por la escasez de productos, la bancarrota nacional, el bloqueo comercial y las altas tasas de desempleo.
Con el pasar del tiempo, los países victoriosos (EUA, Inglaterra y Francia) se dieron cuenta que si no ayudaban a Alemania, ellos mismos resultarían perjudicados por lo cual empezaron a invertir en el país germánico. Llegando a que Alemania dependiera de gran medida de lainversión exterior.
Gracias a esta inversión y a una fuerte política de estabilización monetaria, lograron una época de tranquilidad en Alemania entre 1923 y 1928. Cabe destacar el papel que tuvieron los planes norteamericanos Dawes e Young en Alemania para reorganizar la deuda, fomentar la inversión y dar créditos norteamericanos a los germánicos.
La crisis de 1929 fue devastador para Alemaniaporque EUA principal inversionista en tierra alemana empezó a retirar su dinero. Aproximadamente veinte mil millones de marcos fueron retirados de capital exterior, la producción alemana apenas recuperada sufrió una baja del 40% de su producción y la mitad de la población estaba desempleada.
Todo ello contribuyo al auge del extremismo político, donde surgiría el partido Nazi y Hitler.
Fascismo enEuropa
Nota: La palabra “Fascismo” procede de la palabra “fasce o fascio” que significa grupo o banda. Los fasci fueron organizados como unidades cuyo fin era la agitación pública.
Fascismo: Movimiento político que impulsa un Estado totalitario, corporativo e imperialista.
Totalitario Sistema político y económico según el cual el Estado absorbe y regula todas las actividades, sin admitir ningunaforma legal de oposición.
Corporativo: Doctrina económica y social que defiende la creación de instituciones profesionales dotadas de varios poderes económicos, sociales e incluso políticos.
El fascismo tenía los siguientes postulados:
* Nacionalismo. La nación es la creación máxima humana, todo individuo está subordinada a ella.
* Autoritarismo. El ciudadano no tiene derechos, sino solodeberes; lo que necesitan las naciones no es libertad, sino orden, trabajo y prosperidad.
* Militarismo. La guerra es el origen de todas las cosas, la nación que no se expande se debilitan y mueren; la guerra exalta y ennoblece al hombre.
Los tres países donde se desarrollo fueron Alemania, Italia y España.
Italia había quedado muy descontenta con los términos del tratado de Versalles,porque a Italia le había costado mucho la guerra. Este descontento y estabilidad fue aprovechado por un personaje duro y dictador, Benito Mussolini. Este organizo el Movimiento fascista para apoderarse del poder.
En septiembre de 1922, organizo con sus legiones de “camisas negras” la llamada Marcha sobre Roma. A partir de ahí, se origina una agitación social en apoyo de Benito Mussolini, hasta que el29 de octubre de 1922, por la presión social el rey Víctor Manuel III nombra a Mussolini como primer ministro.
Su gobierno suprimió la libertad de expresión, huelga y militarizo la educación, llenándola de propaganda fascista. Así pronto Mussolini se convirtió en “el caudillo” (el Duce).
En la década de los treinta, el Duce tenía un ejército capaz de emprender campañas de expansión, violaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Economica Alemana 1920
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Colonización alemana
  • Unificación alemana
  • reunificacion alemana
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS