La crisis alimentaria mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO POLITICA Y ADMINISTRACION PÚBLICA

La Crisis Alimentaria Mundial Consecuencia del Neoliberalismo

CARLOS AJU ROJAS

NICOYA, GUANACASTE
DEL 6 AL 20 DE MARZO DEL 2010

IINTRODUCCION

En el presente ensayo me daré a la tarea de buscar los diferentes nexos entre el neoliberalismo y el desarrollo de la actual crisis alimentaria mundial.
Para tal efecto definiremos los términos quedelimitan este ensayo.
La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y poder llevar así una vida activa y sana. La definición es de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El término neoliberalismo,proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económicode un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado, según la referencia de www.wikipedia.com.
Las explicaciones de la crisis que se exponen, a menudo se presentan de manera efectiva: desarreglos climáticos que reducen la producción, brutal aumento del precio el petróleo que repercute en los transportes y por consiguiente en las mercancías, o también la demanda crecientepor parte de las nuevas economías, el aumento de la población mundial y uno de los factores más importantes que incrementa la crisis, es que la cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, pesticidas, fertilizantes, transformación, distribución, venta) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado ydesregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios económicos de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas, al respeto a la seguridad social y a la estabilidad natural del medio ambiente.
La crisis alimentaria es tan vieja como la propia humanidad y está asociada con la desigualdad y lapobreza entre las sociedades, es una consecuencia de los profundos desequilibrios sociales nacionales e internacionales, en nuestros días estas carencias son más masivas y globales con actores inexistentes en otros tiempos y cuyas respuestas nacionales y estatales suelen ser insuficientes indica Huaylupo.
La especulación con los alimentos es la nueva concentración y centralización económica ypone en evidencia el poder de las empresas para imponer precios en un contexto económico errático, estas grandes empresas son las que gravitan en la producción y venta de semilla: Monsanto, Dupont y Syngenta, en el mercado de los cereales Carguil, Archer Daniel Midland y Buge, en el procesamiento de alimentos Nestle y Unilenver y en la distribución de alimentos: Wall Mart, Tesco y Carrefour.Cambio Climático
El cambio climático es un proceso planetario, pero sus efectos, como el ascenso del nivel del mar, la reducción de los glaciares, los cambios en la distribución de plantas y animales, los árboles que florecen prematuramente y el deshielo de las nieves perpetuas, son efectos regionales y locales.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historialclimático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988)
Causas del Cambio Climático
Influencias Externas
Variaciones solares
El Sol es una estrella variable que presenta ciclos de actividad de once años. Ha...
tracking img