La crisis alimentaria tiene rostro de mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis alimentaria tiene rostro de mujer.

Sus parejas emigraron a EU y ahora ellas encaran los problemas del campo mexicano.

[pic]

[pic][pic]

INTRODUCCION

La crisis en la que se encuentra sumido el campo mexicano tiene varias décadas y buena parte de las zonas más pobres y marginadas de nuestro país se encuentran precisamente allí.

La población de nuestro país  está asentadaen su mayoría en el medio urbano, pues el 75 % de su población vive en éste, mientras que el resto en el medio rural . Pero la mano de obra mexicana que se dedica a la agricultura es apenas del 22 %, aproximadamente; consideremos también  que un número sustancial de estos trabajadores agrícolas trabajan en propiedades ejidales o comunales. Sin embargo, con más de 130 millones de hectáreascultivables, México se da el lujo de desperdiciar su capacidad agrícola cuando sólo se siembran 20 millones.
El campo mexicano no sólo exige que se combata la corrupción en las esferas de gobierno dedicadas a su desarrollo, también se necesita un viraje de 180 grados en las políticas de desarrollo agrícola, ya que las actuales formas de proceder sólo nos están llevando a la concentración de la riqueza, aempobrecer aún más al mundo rural y a depender para alimentarnos del exterior
La economía mexicana tiene 25 años de permanecer en un estado de semiestancamiento. El rezago en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología, y medio ambiente es colosal. Lo que se necesita no es un simple "paquete anti crisis". Lo que urge es una transformación profunda de estrategia y una redefinición acorde delos instrumentos de política económica, a nivel macro y sectorial.
      
Por eso, se necesita una autoridad mucho más intervencionista complementada por una red social ágil para proponer soluciones. Urge entonces la integración red social-gobierno; sin ella incluso el actualmente bajo presupuesto de infraestructura para el campo será un fracaso.

DESARROLLO.
Al hablar de población, nosreferimos al conjunto de individuos que compartimos un mismo territorio, así como costumbres, tradiciones, entre otros factores que intervienen directamente en el desarrollo de la población, mismos que pueden ser vistos desde el punto: geográfico, ecológico, social, político, económico y hasta moral. Analizando cada uno encontraremos aspectos que intervienen directamente en los cambios que sufre lapoblación, algunos de ellos pudieran ser benéficos, si hablamos de desarrollo, tecnológico y científico, por poner algunos.
Sin embargo, nuestra sociedad sufre de cambios encausados a los problemas: migración, crisis, desempleo, violencia, discriminación, incremento poblacional, entre otros.
La cuestión es: ¿Que lo causa?, son varios factores los que propician estas cuestiones, pero como medula, yoconcluyo que se trata principalmente de los paradigmas en el hombre, esos ideales que han provocado, la explotación inadecuada de todos los recursos que la madre tierra nos regalo.
Un problema al que poco se le ha dado importancia ha sido a las comunidades rurales, territorios poco desarrollados, y con necesidades de suma importancia.
En la actualidad, la población urbana, cataloga a las zonasurbanas, como gente que cuenta con todos los recursos básicos para la supervivencia, ya que “sus maridos se van al otro lado”, es decir a los Estados Unidos de América, pero las cosas no son lo que aparentan, la crisis alimentaria que sufren las zonas rurales va mas allá, de la carencia económica.
Después de las nuevas reformas hechas por personajes del ambiente político, donde se liberalizo laeconomía rural y la sujeto a los vaivenes del mercado, dando paso al empobrecimiento de las familias rurales, pues al dar prioridad a las necesidades de los países extranjeros, se dejaron de producir las semillas básicas, (maíz y frijol) para dar paso al cultivo de hortalizas, flores y frutas en fresco, casi todas ellas en manos de los grandes capitales, propiciando lógicas de producción de...
tracking img