la crisis alimentaria

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La crisis alimentaria y la escasez de recursos de suelo y agua

Los estudios realizados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), sugieren que, pese al crecimiento de la población, habría suficientes recursos de suelo y agua para atender la demanda de alimentos en el 2050... si se contara con la infraestructura, tecnología, instituciones ypolíticas adecuadas.
Se estima que la población mundial en el año 2050 llegue a los 9.1 billones, es decir, una población 34% mayor que la de hoy. La mayor parte de este incremento demográfico se dará en los países en vías de desarrollo.
La urbanización continuará a un ritmo acelerado, y al 20050 el 70% de la población mundial vivirá en la ciudad –en comparación con el 49% de hoy.
Para alimentar a estapoblación, mayor y más urbana, la producción de alimentos deberá incrementar en un 70%.
La producción anual de cereales necesitará aumentar a 3 billones de toneladas, en comparación con los 2.1 billones de hoy. Sin embargo, a nivel global, la escala de crecimiento de cosechas de la mayoría de los cultivos de cereal ha ido decayendo, de 3.2 % por año en 1960, a 1.5% en el 2000.
Por otro lado, laproducción anual de carne deberá tener un aumento por encima de los 200 millones de toneladas, para alcanzar las 470 toneladas que se necesitarán.
Estos altos requerimientos de producción de alimentos pueden alcanzarse si se realiza la inversión necesario y si se establecen las políticas pertinentes para la producción agropecuaria.
El reto de la tecnología
El reto de la tecnología, entonces, esrevertir este declive, ya que un lineal y continuo incremento en las cosechas siguiendo el patrón establecido durante las últimas cinco décadas no será suficiente para cubrir las necesidades de alimento.
Aunque la investigación y el desarrollo de tecnologías para la agricultura sigue siendo una de las inversiones más productivas, con tazas de rendimiento entre el 30 y 75%, ha sido desatendida enla mayoría de los países de bajos ingresos.
Actualmente, la investigación y el desarrollo en países en vías de desarrollo está en manos del sector público, así que ese incremento en la inversión deberá venir del presupuesto gubernamental.
Un aumento de la inversión del sector privado requerirá dar pasos en temas como los derechos de propiedad intelectual, así como asegurar que los “pequeños”agricultores tengan acceso a esas tecnologías.
El problema del hambre
El hambre persiste cuando a falta de suficientes oportunidades ingreso para los pobres, así como por la ausencia de programas sociales efectivos.
La experiencia de los países que hay tenido éxito al reducir el hambre y la desnutrición demuestran que el crecimiento económico no asegura de forma automática el éxito, pues lafuente del crecimiento también importa.
El crecimiento originado en la agricultura, en particular en los sectores de un “pequeño” agricultor, es al menos el doble de efectivo en beneficio de los más pobres.
Esto no es una sorpresa desde que el 75% de los pobres en países en vías de desarrollo viven en zonas rurales y sus ingresos vienen directa o indirectamente de la agricultura.
Reformas en laforma de comerciar
Muchos países seguirán dependiendo del comercio internacional para asegurar su abasto de alimentos.
Está estimado que en el 2050 las importaciones de cereales de los países en vías de desarrollo tendrán que ser de 300 millones de toneladas, en comparación con los 135 del 2009.
Es por eso que se necesita un sistema de comercio más justo y competitivo. Es necesario permitir elacceso al mercado de los campesinos de países en desarrollo, de manera que puedan competir en condiciones más equitativas.
Los países también debieran considerar más alianzas comerciales para estar mejor preparados para futuros cambios en el sistema global, a través de acciones coordinadas caso de crisis de alimentos, reformas a las leyes comerciales y programas para asistir a la población en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS