La crisis ambiental mundializada en el siglo xxi y sus disyuntivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA
IMPERIALISMO SUBDESARROLLO Y MERCADO MUNDIAL
_______________________________________________________

GUERRA CASTAÑEDA JOEL

CONTROL DE LECTURA: LA CRISIS AMBIENTAL MUNDIALIZADA EN EL SIGLO XXI Y SUS DISYUNTIVAS

PRIMER PARCIAL

MARCOS GARCIA SERGIO ARMANDO
GRUPO 5107


La crisis ambiental mundializada en el siglo XXI ysus disyuntivas

I. CRISIS AMBIENTAL MUNDIALIZADA Y TENDENCIA DEL SOBRECALENTAMIENTO PLANETARIO: LOS DESASTRES HISTÓRICO-NATURALES DE NUEVO TIPO Y LA ERA DE “CAOS CLIMÁTICO”
No se habla de crisis o no se le da esa denominación, si no se tiene una razón lo bastantemente grave, al escuchar crisis, se alerta a todos de una situación límite ya que pone en riesgo la vida de la comunidad, lascausantes de la crisis suele ser la “modernidad” capitalista, la cual, se supondría que fuera para el mejoramiento de la vida para todo el mundo y no solo para algunos, por el contrario, esta “modernidad” deriva en un catastrófico fin en corto plazo, pero todo sea por loa maximización del plus valor.
En el siglo pasado se creía que el planeta podría soportar toda clase de castigos provocados por elhombre, una prueba según esto es la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki, sin olvidar los accidentes nucleares de Chernóbil; el capitalista dejo de lado el futuro ecológico del planeta por zacear su instinto de modernidad, materialismo y de su fanatismo por la acumulación del capital. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se empezó a reconocer por muchos gobiernos. Hasta ese momento no eratan grave la situación como lo es ahora, ya que los mínimos desastres naturales solo se presentaban a nivel local y aislado, lo cual solo perjudicaba mínimamente, según esto, la producción capitalista, pero nunca se pensó en el daño que se le hacía a la naturaleza.
La gravedad de la situación, es hoy en día evidente y al parecer irreversible, ya no es como se planteaba el problema a nivel local,esto avanzo demasiado rápido para convertirse en un problema mundial. Suelos, bosques, selvas tropicales, humedales, agua, atmósfera, biodiversidad terrestre y marina no son ni volverán a ser lo que eran antes, el impacto que se tiene en los países de primer mundo o las periferias son ahora evidentes, de esta crisis ambiental ni e l más pobre o incluso el más rico se salva.
El WorldwatchInstitute, menciona que la degradación del suelo para el cultivo, de pasar del sistema tradicional de cultivo al sistema capitalista de pastoreo, ha alcanzado casi un tercio de tierra del planeta, las consecuencias son la destrucción de 12 mil años de trabajo natural al crear un suelo fértil, el capitalismo lo termino insaciablemente en 200 años. El World Resources Institute, menciona lo siguiente, latala indiscriminada y la reconversión, además de dejar los bosques centenarios de Europa, América del Norte y Australia virtualmente eliminados, al ritmo actual de explotación podría acarrear la extinción de las selvas tropicales antes de que concluyan los próximos cuatro decenios.
Con el derrumbe de la Unión Soviética, los bosques siberianos, los más grandes del mundo, han sido convertidos porlas firmas transnacionales en la nueva frontera de la explotación forestal de nuestro tiempo. A lo que hay que agregar que en el siglo XX, la mitad de los humedales, que constituyen los ecosistemas más productivos, sencillamente se ha perdido, 4 a la vez, que casi la mitad de los ríos del orbe se encuentran agotados o seriamente contaminados por el uso intensivo de agroquímicos y desechosindustriales y urbanos. En este contexto, de los 227 ríos más importantes, 60% se encuentra intensamente fragmentado por sistemas de presas y otras obras propiciando graves daños ecológicos en los sistemas ribereños y, aunque a diferencia de múltiples países periféricos, los países metropolitanos sí hacen sus aguas residuales objeto de procesos de tratamiento, desde su sistema industrial de fábricas...
tracking img