La crisis ambiental

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La crisis ambiental cambiará la conducta humana

Los expertos pronostican que si las temperaturas continúan subiendo, los glaciares y la nieve se derretirán, el nivel del mar segurá aumentando y se modificarán los hábitos de los animales, las plantas y el hombre.

Ver Comentarios (1)

Por Aleardo F. Laría (DyN) | 02.01.2007
[pic]
Los hombres podrían llegar a cambiar sus conductas debido alos fuertes cambios climáticos | Foto: Telam
[pic]Ampliar

El cambio climático es ya una realidad insoslayable. Lo que hasta hace poco algunos consideraban una amenaza difusa, proclamada por científicos y ecologistas fanáticos, ha tomado la forma de subida inusitada de las temperaturas.
Como consecuencia de ello, el nivel del mar seguirá creciendo a lo largo de todo este siglo -incluso simañana se eliminaran las emisiones de gases de efecto invernadero- y aumentarán los huracanes y otras catástrofes naturales. Cambiarán los hábitos de los animales y plantas y, probablemente, también de los seres humanos.

Un informe de un grupo de más de 2500 científicos organizado por Naciones Unidas -y que será presentado oficialmente en el 2007- aumenta el grado de conocimiento sobre el cambioclimático y da cuenta de la responsabilidad del hombre en la proliferación del fenómeno.
El informe puede acabar con una interesada polémica que todavía persiste en Estados Unidos-país no firmante del Protocolo de Kyoto- acerca de si el calentamiento puede ser atribuible a la acción directa del hombre o a otros factores difusos.
El informe de los expertos de Naciones Unidas no arroja dudas alrespecto y destaca que el calentamiento es innegable.
"Las observaciones en el océano, la atmósfera, la nieve y el hielo muestran datos coherentes con el calentamiento". Si la temperatura sube, se eleva el nivel del mar, las nieves se funden, los glaciares retroceden y las plantas se desplazan hacia latitudes más frías.
En lo referente a las causas, los científicos señalan que es consecuencia de laemisión de gases de efecto invernaderos -el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno- que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Estos gases se acumulan en la atmósfera y aunque dejan pasar la radiación solar hacia la Tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre.
"El calentamiento observado junto con la pérdida de masa de hielo, apoyan la conclusión deque es altamente improbable que el reciente cambio climático global haya sido causado por la variabilidad natural del clima" afirman en su informe.
A finales de octubre, el Gobierno británico dio a conocer el denominado Informe Stern, un texto preparado por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial. Para Stern también "son abrumadoras las pruebas de que el cambio climático presentaserios riesgos globales y eso exige una urgente respuesta global".
Propone varias maneras de recortar las emisiones: reducir la demanda de bienes y servicios intensivos en el uso de combustibles fósiles, evitar la deforestación y cambiar hacia energías limpias en electricidad, calefacción y transporte.
Las políticas propuestas para reducir las emisiones, consisten en poner precio a las emisiones decarbono, de modo que quien más contamina más paga.
Existen varias formas de conseguir este objetivo, lo que da lugar a una nueva polémica entre los partidarios de los "impuestos verdes" y los que se inclinan por establecer un mercado de emisiones de carbono, en la estela del Protocolo de Kyoto. Finalmente, otros son partidarios de simples regulaciones que penalicen la contaminación.
En materiade energías alternativas, junto con los biocarburantes, la utilización de biomasa ocupa un lugar preferente en la estrategia de la Unión Europea por la producción de energía eléctrica y térmica. Puede ser una opción muy interesante para la Argentina, dado que se basa en el aprovechamiento de restos de rastrojos de maíz, cereales, girasol o algodón.
En el Alto Valle del Río Negro podrían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • Crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS