La crisis asiatica 97

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3981 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También fue conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, comenzando el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosasdevaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Lo que al principio pareció ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en la "primera gran crisis de la globalización".

La crisis derivó de la presión de capitales en busca de nuevas áreas rentables en el mapa de la periferia financiera global y fue alimentada en lo interno porla sobrecapacidad industrial y la sobreinversión, que se traducirían en deudas impagables. Fue así en los casos de países atrasados como Tailandia, Malasia e Indonesia. Para Corea del Sur la crisis se derivó de la enorme presión a la que han estado sometidos sus conglomerados industriales en los mercados mundiales. La Crisis también puso en tensión el modelo de capitalismo basado en la direcciónestatal, con políticas industriales y proteccionismo estratégico.

2. Antecedentes
Tailandia era tradicionalmente un país exportador agrícola que recién comenzó a convertirse en un centro industrial importante en los años 80’, cuando empresas extranjeras, en su mayoría japonesas, empezaron a instalar fábricas en el país. A medida que los campesinos se trasladaban del campo a los nuevospuestos de trabajo en las ciudades y que los buenos resultados de la primera oleada de inversionistas extranjeros animaban a otros a seguir, comenzó a crecer a una tasa del 8 por 100.
Hasta principios de los años 90’, la mayoría de las inversiones procedían del ahorro de los propios tailandeses ya que el dinero extranjero construyó las grandes fábricas para la exportación, pero las empresas máspequeñas eran financiadas por hombres de negocios locales. Luego, durante los 90’, esa autosuficiencia financiera empezó a cambiar, debido a que la resolución de la crisis de la deuda latinoamericana en los 80’, hizo que se volviera a ver con buenos ojos invertir en el tercer mundo, además de la caída del comunismo y la disminución de amenaza de un cambio radical.
Además, como en los primeros años 90’los tipos de interés en los países avanzados fueron excepcionalmente bajos ya que intentaban salir de una ligera recesión, los inversionistas fueron al extranjero en busca de mayores rendimientos, en los “mercados emergentes”, antes denominados Tercer Mundo.
Al principio, gran parte del dinero iba a Latinoamérica, especialmente a México, pero después del “Efecto Tequila” de 1994, se dirigió cadavez más a las aparentemente más seguras economías del sudeste asiático.


¿Cómo era el circuito del dinero y qué hacía?
Por ejemplo, un banco japonés realiza un préstamo a una sociedad financiera tailandesa, que ahora tiene yenes y que utiliza para hacer un préstamo, a un tipo de interés más alto, a un promotor inmobiliario local. Como el promotor necesita bahts porque tiene quecomprar el terreno y pagar a sus trabajadores en moneda local, acude al mercado de divisas y cambia sus yenes por bahts. Esta demanda de bahts hace que su valor aumente frente a otras monedas, pero el Banco Central de Tailandia estaba obligado a mantener un tipo de cambio estable entre el baht y el dólar (25 bahts por dólar), vendiendo bahts y comprando dólares o yenes, por lo que el resultadoindirecto de ese préstamo inicial en yenes sería un aumento de las reservas de divisas del Banco de Tailandia y de la oferta monetaria tailandesa. Esto se traduciría en una expansión del crédito en la economía, y como buena parte del dinero prestado acabaría por volver a los bancos en forma de nuevos depósitos, esto financiaría nuevos préstamos. Esta enorme expansión del crédito alimentó una oleada de...
tracking img