La crisis con los eu (jean meyer y krauze)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA DE LOS ÁNGELES QUEREJETA ARAIZA

SESIÓN # 11

‘LA CRISIS CON LOS ESTADOS UNIDOS’

(JEAN MEYER Y ENRIQUE KRAUZE)

´

I. OBJETIVOS

El autor pretende mediante esta lectura que se conozcan los problemas que ocurrieron durante diarquía obregón-calles.Dentro del texto, el autor separa varios apartados en capítulos los cuales a su vez también contienen secciones donde describe personajes, movimientos y otros factores que deben conocerse para poder realizar un buen análisis.

II. ANÁLISIS

Esta lectura nos narra los hechos que marcaron la trayectoria de un gobierno que por muchos historiadores, lo conocen como diarquía. Es bien sabido que Callessubió a la presidencia con ayuda de Obregón pues éste gozaba con una gran popularidad, sin embargo las cosas no iban a resultarle tan sencillas a Calles, pues su tutor pretendía manejar la política y la economía de México a través de quien el mismo eligió para la silla presidencial, aquel personaje que obtuvo su preferencia antes que Adolfo de la Huerta, pues decía que éste último carecía devisión y audacia, pero sobretodo de avaricia.

Nada iba a resultar tan sencillo, los primeros dos años de gobierno callista resultaron pacíficos; el presidente tenía grandes visiones para México pero no contaba con los dos conflictos que terminarían con su carrera política: La guerra de los Cristeros y el problema del petróleo.

De alguna manera el presidente tenía que manejar los problemas que seestaban suscitando por todo el problema del petróleo y la situación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

El embajador de EU en México: Sheffield, presionaba a nuestro país ya que desde un principio salieron una serie de proyectos que le denegaban ciertos ‘derechos’ a los norteamericanos sobre las tierras nacionales.

México responde con el proyecto de la ley petrolera. EU vaperdiendo los estribos y es entonces cuando escribe la famosa nota Kellogg; esto cae en manos del gobierno mexicano.

Como era de esperarse, EU ya tenía casi preparada una invasión a nuestro país. Tenían buques de guerra ya listos para desembarcar en nuestras costas, sin embargo el gobierno yanqui se retractó de sus acciones y decidió irse por la vía diplomática. Calles había ordenado dinamitarlos pozos petroleros en caso de invasión. Posiblemente esto pudo haber influido la decisión de EU de no invadir a México.

En el gabinete presidencial, Calles contaba con Luis Morones; líder del movimiento obrero mexicano. Este fue un personaje clave durante las negociaciones con EU durante este periodo presidencial.

Después de Sheffield, el presidente Coolidge envía a Dwight Whitney Morrowcomo embajador a México, quien trataba de calmar la situación tan tensa que se vivía en aquella época. Él invitó al famosísimo aviador Charles Lindbergh a México, quien conoció a su hija Anne Morrow con quien se comprometió al cabo de unas semanas. Morrow tenía una casa de descanso en Cuernavaca. También contrató al pintor mexicano Diego Rivera para que pintara un mural dentro del Palacio deCortés.

Realmente en aquella época, si no es que hasta nuestros días, las relaciones diplomáticas internacionales más importantes fueron y son; con EU.

Durante el periodo callista, las relaciones con Inglaterra, la Unión Soviética, Japón y otros países tuvieron menor relevancia sin embargo se deben mencionar, ya que por ejemplo, el partido comunista en México se vio influenciado por las tendenciasrusas. Calles por su parte quería aprovechar las relaciones con estos países para aventajarse y dejar a EU sin aliados.

En los apartados de Obregón y Calles, el autor menciona la naturaleza política de cada uno, los unía el poder sin embargo en el fondo eran muy distintos. Obregón siempre deseo estar en el poder y aunque no siempre estuvo en él, ingenió la manera de seguir manipulando a...
tracking img