La crisis curricular en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Curricular en México

Alicia de Alba, comenta que el currículum es parte de una síntesis de elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos; que conforman una propuesta política y educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, y a la que se llega por mecanismos de negociación oimposición en la conformación de la propuesta curricular. Pero en la actualidad todo esto, se encuentra en una tensión instalada entre la llamada globalización y la crisis estructural generalizada, partiendo de ésta primera premisa, lo que se intenta es hacer una lectura profunda al respecto.

En principio las tensiones que provienen de estructuras que paradójicamente se estándesestructurando, por otro lado los que llamó destructivos que pueden estar en el contexto social durante una o dos semanas y que bien pueden desaparecer o no y en último lugar aquellas nuevas, inéditas, propias del fin del siglo XX y de esta primera parte del actual siglo.

Los entornos sociales se van conformando con estos elementos, que si bien enumeramos de manera teórica se plasman, relacionan yarticulan en la globalización. Es necesario, hacer una lectura del contexto social actual para poder configurar nuevos y diferentes vínculos junto a otro nivel de compromiso social desde el curriculum. Una problemática que tiene que ver con la importancia que, históricamente, tiene y ha tenido el contenido en la representación social de nosotros los actores universitarios a la hora de programar, esdecir, de seleccionarlos y organizarlos. La manera en que se impone la lógica acumulativa contra la lógica de la integración. Esto es lo que propicia la identificación de núcleos principales y de las relaciones en el conocimiento.

También hay otro tema de interés para este abordaje didáctico del aula universitaria a través de la enseñanza y el currículum. Pero permítanme, antes de abordarlo, unparéntesis para recordar cómo entendemos en el contexto de este espacio, a la disciplina que reflexiona sistemáticamente sobre estos problemas. La Didáctica es entendida como teoría de la enseñanza, por lo tanto es una especialidad en construcción. Como tal acompaña y propicia los procesos de asesoramiento pedagógico como forma de intervención. Asimismo guía la formación pedagógica de los docentes,entendida como proceso de autorreflexión sobre la propia práctica a la luz de marcos teóricos, y orienta las investigaciones específicas en el campo universitario. Por lo tanto en el terreno de los discursos y de las prácticas educativas en donde se ha debatido una postura técnica y otra crítica, que se han afectado de diversas maneras y que han ocasionado que en el momento actual podamos hablar deuna crisis del curriculum en la cual se observan dos tendencias, una a su superación cualitativa, lo cual requiere de la generación de nuevos paradigmas y nuevas prácticas, y otra hacia la reiteración circular y paralizante de este momento crítico.

Por tal motivo sigo reiterando que estamos viviendo una crisis estructural generalizada. Los proyectos se borran. Aquellos que tanta fortalezaadquirieron en el siglo XX son los mismos que decayeron abruptamente en los noventas y se vienen arrastrando hasta la actualidad. Sin embargo, tenemos que reconocer que actualmente hay esfuerzos muy importantes por recomponer, reconfigurar a las sociedades, podemos observar por ejemplo como la unión europea es un esfuerzo de reorganización supranacional. Si bien desde el punto de vista teórico no llegaa constituirse como un proyecto político-social amplio sí se configura como un entorno social importante que habilita al curriculum para vincularse a lo proyectado. En lo que respecta a nuestra América Latina es posible apreciar, sobre todo en los últimos años, movimientos y cambios muy importantes. Creo que es necesario y fundamental adquirir elementos teóricos que nos permitan hacer una...