La crisis de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de 1917
En 1917 se producía la revolución bolchevique que provocó una protesta generalizada de carácter antigubernamental en la que se vieron implicados los partidos dinásticos, militaresy organizaciones obreras.

La protesta militar
El ejército español tenía excesivo número de oficiales, debido a que se ascendía con el mérito de guerras. El descontento entre los oficiales de bajay media graduación desembocó en la formación de la Junta de Defensa, cuyo objetivo era aumentar el salario y se oponía al ascenso mediante el merito de guerra y no por antigüedad. El manifiesto dejunio de 1917 culpaba al gobierno de los males del ejército y del país. El gobierno no cedió a las Juntas.
Las reivindicaciones de las Juntas eran muy diferentes a las de los demás sectores sociales, yaque ellas defendían solo los intereses profesionales.

La crisis política
El gobierno conservador de Dato fue sustituido por un gabinete liberal al mando de Romanones que continuó con lacorrupción en la política y decidió cerrar las Cortes. En 1917 volvió al poder Dato y hizo la reapertura de las Cortes.
Aprovechando la situación se organizó en Barcelona la Asamblea de Parlamentarios queexigió la formación de un gobierno provisional que convocase Cortes constituyentes para reformar el sistema político.
El movimiento parlamentario no continúo y desapareció sin cumplir sus reformas. Lasdiferencias entres los regionalistas y los grupos de izquierda hacían imposible un acuerdo y las Juntas se oponían a la iniciativa parlamentaria.

La huelga general revolucionaria
En marzo de 1917CNT y UGT firmaron un manifiesto conjunto en el que se instaba al gobierno a intervenir en contener los precios bajo la amenaza de la huelga revolucionaria. La tensión estalló en agosto y la UGT conel apoyo del PSOE decidieron llamarlo huelga general.
La huelga tuvo una incidencia muy desigual apenas se tuvo en cuenta los campesinos. La reacción del gobierno fue establecer la Ley Marcial y...
tracking img