La crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1929 años de floreciente prosperidad, terminaron en catástrofe, fue la mayor caída en la historia de la bolsa de la que se tiene constancia. Los inversores novatos habían pedido prestadas grandes cantidades de dinero para especular en el mercado. El mercado reventó bruscamente y mucha gente fue arrastrada con él. Después miles de bancos quebraron, millones de personas lo perdieron todo, alcrack le siguió una depresión que se extendió por todo el mundo, duro una década y fue el preludio de la guerra.
Para comprender porque se produjo el crack, se debe retroceder una década. En 1919 los estados unidos habían emergido victoriosos de la primera guerra mundial. En los años 20 la vida cotidiana estaba cambiando, la electrificación transformaba a los EEUU, las ciudades se conectaban a lared eléctrica, aparecían nuevas tecnologías, aviones y radios. La industria del automóvil también florecía. Era el florecimiento de la cultura del consumo masivo a una escala nunca vista. Se generaliza además la venta a plazos para animar a la sociedad a comprar bienes de consumo y hacerlo a crédito, por primera vez el concepto compre ahora pague después, llegaba al público.
Desde la primeraguerra mundial el gobierno de los EEUU había vendido los conocidos bonos libertad para pagar la guerra, era una forma de conseguir dinero prestado de los ciudadanos que a cambio recibían el pago de intereses sobre el valor del bono. Famosos como Charlie Chaplin habían sido reclutados para promocionarlos en grandes campañas. Los bonos libertad hicieron que mucha gente invirtiera en valores por primeravez, crearon una cultura de la inversión. Pero hubo un grupo de personas que pensó que podían aprovechar esta nueva cultura, los banqueros de Wall Street. Durante años Wall street, el centro de las finanzas estadounidenses, había estado formado por un pequeño grupo elitista de banqueros que hacía negocios entre si, en una sociedad cerrada al público. Pero Charles Mitchell presidente del NationalCitybank vio que los inversores habían comprado una gran cantidad de bonos del gobierno durante la primera guerra mundial y se dio cuenta que ya que tenía un público inversor, lo único que tenía que hacer era sacar al mercado otros productos como: bonos corporativos o acciones y decirle a la gente que eran inversiones respetables. Poco a poco las personas empezaron a invertir en bolsas y lasacciones perdieron buena parte de su estigma, puesto que históricamente habían sido consideradas demasiado peligrosas para la gente corriente.
La idea fue acogida, y para aprovechar este nuevo y lucrativo mercado, Mitchell abrió agencias de corretaje por todo el país, donde las personas que tenían dinero pero no conocimiento sobre inversiones podrían especular en acciones y valores. La tecnología lohizo posible, las últimas cotizaciones de las acciones llegadas de Wall Street, podían imprimirse por todos los estados unidos gracias a la cinta de cotizaciones basada en el telégrafo
A mediados de los años 20, unos 3 millones de estadounidenses invertían en bolsa, la idea de un gran mercado alcista donde parecía que las acciones solo subían se había asentado, y se tenía tanta fe en el que lagente empezó a pedir dinero prestado para especular. Esta forma de comprar acciones empezó a conocerse como compra de valores a crédito. El inversor solo tenía que poner una parte del dinero y su corredor aportaba el resto. Comprar acciones a crédito significa que eran conseguidas con dinero prestado. A finales de los años 20, el 90% del precio de compra de las acciones se pagaba con dineroprestado. No había reglas sobre cuánto dinero se podía pedir prestado y la gente pedía sumas enormes para comprar acciones. Podían ser compradas por valor de 100 dólares con solo 25, los corredores de bolsa, prestaban los otros 75 y si la bolsa subía, esos 25 dólares podían convertirse en 200 o 300, así que el préstamo de dinero para comprar en bolsas se convirtió en una parte muy importante de la...
tracking img