La Crisis De 1929

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
consecuencias de la crisis de 1929 en chile

Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y a la agronomía.
El boom de la crisis obligó a todos los gobiernos del mundo a adoptar medidas proteccionistas, como subir los tipos de interés y los aranceles, otra consecuencia fue la sustitución, Seredujo el comercio internacional, había que estimular el consumo interno.
Según un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey), Chile resultó la nación más afectada del mundo. Esto se reflejó en la notable baja de las exportaciones y en la caída del valor de los productos, Las ventas de salitre y cobre, pilares de la economía en ese entonces, se redujeron bruscamente provocandograves consecuencias en la economía interna.
Chile estaba supeditada a los vaivenes del comercio internacional y a las constantes variaciones del valor del dólar, el que se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la posguerra. Por otro lado, el panorama económico chileno se complementaba con el protagonismo de la industria del salitre, la que paradójicamente teníacomo principal cliente a los Estados Unidos, hecho que profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.
El Banco Central decidió abandonar el patrón oro a mediados de 1931 y durante los siguientes años la moneda sufrió una fuerte devaluación real.
La situación económica del país pareció tocar fondo, pues se dicta, la suspensión del pago de su deudaexterna. Se reduce el gasto público dejando de recibir créditos externos, se reducen los salarios en un 40% aproximadamente y las importaciones disminuyen en un 88%.
Chile fue el país que más sufrió en el mundo como consecuencia de la crisis, con una caída del 45% de su producto nacional.

El progresivo empeoramiento de los términos de intercambio del país, asociado fundamentalmente a la caída delprecio de las exportaciones, tuvo como principal consecuencia un sostenido empeoramiento del saldo de la balanza comercial durante la década del treinta.
Por su parte los prestamistas extranjeros exigían el pago de la deuda externa, la cual se había suspendido. Se observaba una alta tasa de cesantía. Hay que agregar que el principal producto de exportación de aquel entonces, el salitre, dejó deexportarse porque durante la primera guerra mundial, los alemanes crearon el salitre artificial, que tenía un menor costo. Luego del “crack” económico, el salitre perdió para siempre la importancia que tenía. Producto del fracaso económico los cesantes llegaron a un número de aproximadamente 130.000 personas. El gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar amiles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad. La caída en la venta de salitres dejó tras de sí a miles de trabajadores cesantes, los que se vieron obligados a abandonar las oficinas del norte y a retornar a la zona central en busca de mejores perspectivas. Una de las medidas del ministro de Haciendade Ibáñez, Pablo Ramírez, fue la creación de la COSACH (Corporación de Salitres de Chile), una empresa financiada y gerenciada por el Estado con el fin de agrupara a los productores de nitrato para elevar la producción y elevar los precios. No obstante, las disposiciones de Ibáñez chocaron con la severa crisis y fracasaron rotundamente.
Antes de la crisis, Chile vivía una sensación deprosperidad económica durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo, lo cual era estimulado por la destinación del gasto público a la infraestructura del país, lo que auguraba prosperidad. Sin embargo, este apogeo tuvo su origen producto de los créditos que fluían desde Nueva York; créditos que destinaban deudas externas un 16 de julio de 1931.
No podemos olvidar la integración del modelo económico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS