La crisis de 1982-1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

La devaluación del peso mexicano durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

Brenda Ivonne Sagarnaga Sagarnaga
Janeth América Núñez Santellanes
Blanca Ivón Martínez Ochoa

Técnicas de Investigación Documental
(Monografía)
Marzo 2010Índice
1- Introducción ................................................................................................2
2- ¿Que es la devaluación del peso?................................................................3
3- La devaluación en1982 , posibles causas y consecuencias..........................3

4- ¿Qué se piensa de lavaluación?..................................................................4

5- Conclusión...................................................................................................6

6- Glosario........................................................................................................7

7- Apéndice y nexos........................................................................................8

8- Referenciasbibliográficas .........................................................................12




Introducción
Dado a lo extenso que es el tema de la devaluación del peso, nos ubicaremos en la investigación sobre el periodo de 1982 a 1988 durante el gobierno del ex – presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, una época impactante parala economía mexicana.
En este trabajo se comprenderán los términos principales de la devaluación del peso, analizaremos la crisis recurrente de los años 80’s, así como las probables causas de su origen.
Se pretende alcanzar un análisis subjetivo del lector, para poder sacar conclusiones analíticas que nos proporcionen herramientas necesarias para la comprensión del tema.
Es indispensablesubrayar que en esta guerra económica mexicana, desde siempre se ha involucrado el sector obrero, pues en el recae con mayor fuerza la crisis acontecida en este y en todos los periodos evolutivos de nuestra administración pública.

2-¿Qué es la devaluación?
La devaluación consiste en la perdida de la moneda nacional frente a otra divisa1, en el caso particular de México seria el decremento enel valor del peso mexicano frente al yen2, el euro3, la esterlina4, pero sobre todo frente al dólar. “En donde el objetivo monetario que se persigue es que las exportaciones de México sean más baratas para los compradores externos y que las importaciones sean más caras, con el fin de vendernos más y comprar menos, y de esta manera, reducir el déficit exterior.” (Corichi Flores, 1977, pág. 23)Podemos deducir pues que lo que se pretende es que los mexicanos compremos en México.
3-La devaluación de 1982, causas probables y consecuencias.
Durante el mandato de López Portillo se anuncio la moratoria5 de la deuda externa lo que generó un estado de desequilibrio en la sociedad mexicana, esta devaluación marco el inicio de un proceso de cambio en la política económica, dando un incrementoen la devaluación de un 866% el cual seguiría en el gobierno de Miguel de la Madrid al tomar el cargo presidencial en el año de 1982, encontrando al país en un deterioro económico, el cual creció durante su mandato, quedando la devaluación en un porcentaje aun más elevado que en el sexenio anterior, dicho porcentaje se situó en el 1443% (Véase Fig. 1)quedando el peso a un valor de $2291.24 frenteal dólar, dejando al pueblo en un poder de compra del -70.96% lo que repercutió principalmente sobre la masa trabajadora. Estos valores porcentuales elevados se debieron principalmente al aumentó de la captación de recursos ya que la deuda externa de "representar 37 mil millones de dólares en 1978, pasó a 71 mil millones de dólares en 1981". (Guillén, 1990 p. 58), esta situación adjunta a la...
tracking img