La Crisis De 2001

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INDICE
Introducción: ………………………………………………………………..……………. 2
2001:”Un mal necesario”:………………………………………...………….………….. 3
Causas de la crisis: ………………………………...…………………….…………. 3
* Década del ‘90: hiperinflación………………………………….……….. 3
* Política económica del gobierno Menemista……………….…………. 4
* La convertibilidad………………………………………………………… 5
Consecuencias económicas de la crisis:………………………………...........7
* El desempleo……………………………………………………………...7
* El corralito………………………………………………………………….8
Consecuencias sociales de la crisis:…………………………………………….9
* Los saqueos:……………………………………………………………....9
* Los cacerolazos:…………………………………………………………..9
Situación política:…………………………………………………………...………..10
La caída de la convertibilidad:……………………………………………………11
Conclusión:………………………………………………………………………..……13Bibliografía:…………………………………………………………………….....……14

INTRODUCCION
Lo que se busca en esta monografía, es retomar desde la década de 1980 para conocer las causas de la crisis que se va a desatar en Argentina en el 2001, medidas económicas y políticas que se fueron arrastrando durante los gobiernos siguientes. Empezando con la época de inflación e hiperinflación, el plan austral, planes que no sepueden llevar a cabo y la famosa convertibilidad fijando el peso en relación al dólar.
Se muestra las consecuencias que sufre un país, cuando el poder legislativo no cumple con sus obligaciones, el pueblo es el único que sale dañado. Siendo así, victima del desempleo, del aumento constante de precios mientras que su salario se desvaloriza. Victima de corrupción política, privatizaciones deempresas, dejando a la producción interna en un papel secundario que lleva al cierre de fábricas, ya que no hubo ningún tipo de beneficios al que le apostaba al comercio interno. Las políticas neoliberales que dejan al estado fuera de la economía del país. El aumento de la deuda externa y pública. La educación y la salud quedan en un plano muy lejano, ya que no había fondos necesarios para hacersecargo.
Se muestra como Argentina toca fondo en diciembre de 2001, donde se desata una crisis social, produciéndose saqueos, manifestaciones, cacerolazos, dejando heridos y muertos en los enfrentamientos que surgen con la policía. Logrando por primera vez en la historia de Argentina que el mismo pueblo auto convocado derroque al presidente.
Luego de una semana con cinco presidentes diferentes, selogra la estabilidad política, la economía vuelve a encaminarse y de apoco Argentina se va recuperando de las dos décadas, quizás, importantes de su historia.

2001: “Un mal necesario”
Para empezar a hablar sobre el 2001, año en el cual se desato la crisis económica más grande de la Argentina, es importante saber que fue una cadena de errores que se fueron arrastrando años atrás. El malmanejo económico y político que llevaron a cabo los gobiernos, tanto como el de Alfonsín, ambos mandatos de Menem y De la Rúa. Argentina no podía pagar la deuda externa, y las malas decisiones económicas como, el plan austral, los bonos, la convertibilidad solo retrasaron y empeoraron la situación, conteniéndola, pero aun así se produjo el estallido. Lo más relevante de esta crisis, es que el puebloargentino salió a la calle voluntariamente el 19 y 20 de diciembre de 2001 para manifestar su disconformidad frente a estos hechos y al denominado “corralito”, mediante cacerolazos. También se desato una crisis social, ya que mucha gente había quedado sin empleo, y rondaba el límite de pobreza por la alta tasa de inflación que sufría el país. La gente se organizo y comenzaron saqueos asupermercados para conseguir alimentos. No importó ninguna clase, clase alta, clase media, clase baja, ahorristas, todos estaban luchando por sus intereses. Y por primera vez, el pueblo logró derrocar al presidente.
CAUSAS DE LA CRISIS
Década del ‘90: hiperinflación
Desde 1949, la Argentina comienza a avanzar por el camino de la inflación, que duró por muchas décadas. Hasta junio de 1985 donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001
  • Crisis 2001
  • Crisis del 2001
  • Crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS