La crisis de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida que la globalización avanza se han encontrado diversidad de problemas que son difíciles de controlar, problemas que van más allá del aspecto meramente comercial y que desencadenan desequilibrios financieros a nivel mundial.

La economía mundial se caracteriza por un escenario de distintas velocidades. Mientras las economías de los países emergentes muestran unarecuperación acelerada, los países desarrollados siguen en un escenario complicado.

El presente documento tiene como objetivo principal determinar las causas de la crisis originada en el año 2008, a raíz de la burbuja hipotecaria y que desencadeno una recesión que muchos analistas comparan con el “crack” del 29. También busca analizar los impactos y consecuencias que ha tenido esta crisis originadaen Estados Unidos, en los países latinoamericanos, y más específicamente en Guatemala.

Para este análisis se tomaron en cuenta algunas crisis económicas que se han dado con el paso de la historia. Estas se describen brevemente al inicio del documento.

Se hace énfasis en la “crisis hipotecaria” ya que de ésta aún se sufren consecuencias que afectan directamente la vida de los estadounidensesy de los países latinoamericanos.

LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS
Y SU IMPACTO EN AMERICA LATINA

I. Definiciones

A. Crisis Económica
Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Es una situación complicada o de escasez.

B. Crisis Financiera
Es la crisis económica fijada en el sistema, no en los bienes tangibles,se produce por algún problema en el sistema bancario o monetario.

C. Crisis Financiera Internacional
Se produce cuando un país mantiene una moneda de cambio durante mucho tiempo y luego se ve forzado a devaluarlo porque esta moneda se vende demasiado.

D. Recesión
Es una forma grave de crisis económica caracterizada por la disminución de la producción y el consumo, acompañada poraltas tasas de desempleo y quiebras empresariales. Desaceleración normal y pasajera de la economía.

E. Depresión
Se caracteriza por un incremento anormal de desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de cambio altamente volátiles que en su mayor parte constituyen devaluaciones. Ladeflación o la hiperinflación son elementos comunes de una depresión. Punto más bajo del ciclo económico.
F. Burbuja Económica
Por lo general se produce en los mercados debido a la especulación, lo que causa una subida anormal y prolongada del precio de un producto, de manera que el precio se aleje cada vez mas de su valor real.

II. Principales crisis en Estados Unidos

En los últimos245 años se han producido 11 grandes crisis económicas en Estados Unidos y las inmobiliarias han estado presentes en cinco de esas crisis; las más graves han sido la de 1764 y la del crack del 29, con caídas del PIB per cápita del 50% y del 29% respectivamente.
 
A. Crisis de 1764
La crisis económica más grave para los Estados Unidos en los últimos 245 años se produjo en 1764, con una caídadel PIB per cápita del 50% (medida en libras esterlinas). La gestión de los bienes inmuebles fue la principal causa de grave situación económica, que se alargó entre 1764 y 1768 y que tuvo como efectos la crisis imperial que llevó a la Revolución Americana.

Todo surge cuando el Parlamento Británico prohibió la emisión de moneda en las colonias, lo que dio como resultado el enfrentamiento deéstas con Gran Bretaña. Sin embargo, después de la guerra de los siete años que enfrentó a Gran Bretaña con Francia con el triunfo de Gran Bretaña, ésta se encuentra con la ampliación de su imperio colonial disponiendo medidas concretas para aumentar la presión fiscal sobre las colonias y se dictaron la Ley del Azúcar, la Ley del Timbre sobre los periódicos y documentos legales y se puso en vigor...
tracking img