La crisis de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE EUROPA
Juan Pablo Fusi

La paradoja europea
Apogeo de la civilización Europea (1870-1914): gran población, dominio sobre África, producción industrial mundial, comercio mundial, grandes inversiones extranjeras.

Envenenamiento del apogeo gracias a: grandes ideologías de masa; fascismo en Italia, nacionalsocialismo en Alemania, bolchevismo en Rusia.

La primera guerramundial quebró la confianza de los europeos y la segunda guerra mundial la destruyo definitivamente. Sumado a eso:
* Colonialismo y posterior descolonialismo
* Guerra mundiales
* Nacionalismo alemán e italiano
* Dictaduras totalitarias

La industrialización avanzo notablemente en toda Europa (1870-1914), transformo las estructuras básicas de todas las economía europeas, mejora en elnivel de vida, reducción mortalidad, progresivo control de enfermedades, aumento poblacional; llevo a economías locales dinámicas y diversificadas.

Termino Europa era una abstracción: hay varias Europas; regionalismos, industrialización y progreso no fue igual en todas partes.
* Gran Bretaña, Alemania, Francia: desarrollados
* Italia, Rusia, Imperio Austrohúngaro: atrasados.

*Aparición de las masas urbanas como elemento capital de la vida social:
* Los cambios provocados por la división del trabajo habían transformado la vida social y doméstica, erosionando las formas morales de comportamiento y creado en el hombre moderno una condición de egoísmo y anomia, la enfermedad de la aspiración infinita caracterizaba las masas por rasgos como el dogmatismo, laintolerancia, la irresponsabilidad y la emocionalidad.

* Impacto social de los nuevos medios de comunicación de masas que afectaron el funcionamiento y la propia política.

* La entrada de las masas en la política conllevo a la irrupción de ideologías y mitos colectivos: ILUSIONES UNIVERSALES: nuevos partidos políticos (socialismo y nacionalismo); sindicatos, huelgas y conflictos sociales.Huelgas de carácter violento y la creación de sindicatos muestran las debilidades del sistema y el malestar de la clase trabajadora

Socialismo Democrático: no era solo un movimiento de protesta y agitación; era un ideal de justicia y libertad.
Organización centralizada y disciplina que excluía la idea del partido obrero como un partido democrático y abierto a las masas.
Participación electoraly el gradualismo reformista y abandono de posiciones estrictamente revolucionarias.
El estado tenía un papel determinante en materias como educación, legislación social, economía y servicios públicos; sometido al control parlamentario de los electorados populares. Estado como verdadero instrumento para la reforma de la sociedad.
Humanismo radical y democrático (justicia social y libertadindividual)
Otras ilusiones universales conquistaron las masas europeas:

Nacionalismo: doctrina autoritaria, antidemocrática y antiparlamentaria, un nacionalismo nacional, con exaltación del estado y de la nación, incorporaba además ideas de superioridad racial y antisemitas.
Daría sentimiento e idea de nación.
Es un factor determinante en la expansión colonial europea.
Etnicidad, religión yterritorialidad complicaron aún más el problema de las nacionalidades en los imperios.

Colonialismo: Gran Bretaña y Francia, proporcionaron mercados, oportunidades, recursos e inversiones pero no lograron una verdadera economía imperial.
Además los gastos del mantenimiento de ejércitos y administración imperial fueron enormes.

Conciencia colonialista europea: imperio como forma decristianización y civilización de pueblos “salvajes” y como exaltación del heroísmo nacional y militar; los imperios fueron causa permanente de violencia y tensión. A pesar de estos sirvió para la modernización de los territorios colonizados.

Las economías capitalistas más dinámica era aquella que mostraba una tendencia imperialista más débil: EEUU.

La expansión colonial europea provoco además de...
tracking img