La crisis de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Romero Ledesma 06
La crisis de la Arquitectura.
No es una novedad que lo primero que se resiente en una crisis económica como la que vivimos actualmente en el mundo, es la construcción, y como sabemos, la construcción es la fuente principal de empleo para nosotros los arquitectos. Las crisis económicas consisten principalmente en la falta de empleos, inflación, escasez, falta deoportunidades y como consecuencia el caos. En estos tiempos dificiles no es raro poder ver despachos de arquitectura dónde el número de empleados arquitectos van para bajo, donde la crisis nos obliga a optimizar costos y restringir los gastos. Somos una profesión donde dependemos de factores cómo las tasas de créditos hipotecarios, o cualquier razón que dificulte a la gente comprarse una vivienda. ¿Quéoportunidades podemos sacar de este problema?, sería necesario ponernos a pensar sobre la calidad y la cantidad de universidades que tienen la carrera de Arquitectura, la forma en la que se nos entregan las herramientas necesarias para emprender y generar una empresa de arquitectura y crecer y por último tratar de incrementar el campo laboral de los arquitectos, no solo realizando arquitectura asecas, la ciudad tiene muchas mas necesidades que simplemente casas y edificios, es necesario el diseñar los espacios públicos, las calles, las avenidas, las plazas, los parques. Es necesario el convertirnos en arquitectos paisajistas, urbanistas, planificadores, y todo lo que nos obligue a buscar soluciones mas innovadores y creativas para las problemáticas de siempre, es entonces cuando nosveremos obligados a innovar y emprender.
Si bien se sabe, solo en Puebla existen 5 escuelas principales de Arquitectura, más las las universidades “patito” que tiene a ésta carrera dentro de sus planes de estudio, las cuáles no tienen ninguna regulación en común, ni tampoco limitaciones para que puedan seguir abriendose más; como consecuencia aumenta la oferta de Arquiectos. No hay que sorprendernoscuando en 10 años existan más de 10 escuelas de Arquitectura en Puebla. Creo que estamos ante la oportunidad de revisar todo esto, y de proponer formulas para regular el Mercado de la educación de la Arquitectura, cómo se hace con los médicos. No existe ningún problema en que exista una competencia mayor entre los arquitectos, el problema reside en la calidad de educación de todos. Actualmentepodemos ver a nuestras ciudades construidas sin un orden, sin una organización, sin espacios públicos, sin edificios sustentables, como diria Auguste Perret, “El arquitecto es un poeta que piensa y habla en construcción, y la arquitectura es el arte de organizar”. Tenemos la obligación de crear el espacio que habitamos, el espacio de una sociedad entera, para la cuál tenemos que estar preparados, noes simplemente el alzado de 4 paredes, sino aplicar la sensibilidad de saber que lo que creas tendrá un efecto en la gente. . “La arquitectura no consiste en solo diseñar y proyectar un edificio, tiene otras implicaciones, otros problemas a resolver que están relacionados con los técnico, la construcción, el contexto, el ambiente, la sociedad, la cultura, la política.” (apuntes 2009).
Creo queen México a los arquitectos en casi ninguna Universidad se les entrega las herramientas necesarias para emprender y gestionar un propio negocio, sino que en la mayoría se les enseña a ser Arquitectos empleados de alguien más. Muchos dicen que ya hay “muchos arquitectos”, dónde la mayoría trabajan independientemente, pero eso no significa que tengan la capacidad para levanter una empresa dearquitectura y poder crecer. Actualmente es muy dificil que un arquitecto genere empleo, oportunidades y un crecimiento, cuando lo único que aprendió en la Universidad fué a diseñar, pero no se tiene una idea de contabilidad, finanzas y ventas. “La arquitectura de cualquier cultura y geografía ha de entenderse como la profesión que ofrece respuestas a estas necesidades de espacio que involucran no sólo...
tracking img